Written by 7:56 PM HOY, PORTADA

Escocia discute su independencia del Reino Unido después del Brexit

Escocia busca independencia del Reino Unido

Escocia discute su independencia del Reino Unido después de que se hiciera efectivo el Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.Nicola Sturgeon actual Jefa del gobierno autonómico y líder del Partido Nacional de Escocia ha relanzado una campaña para celebrar un referéndum respecto a la independencia de Escocia a los efectos de sumarse luego nuevamente al bloque europeo. “Es el momento de centrarnos y renovar nuestra fortaleza para asegurar nuestro derecho a elegir y ganar la independencia de Escocia”, ha dicho en un discurso reciente en el parlamento.

El primer ministro Boris Johnson se opone a un nuevo referéndum unilateral y se propone dar lucha. Sturgeon sin embargo pareciera elegir la vía judicial para destrabar el entente y encontrar un camino para celebrarlo.

Escocia representa un tercio del territorio de la Gran Bretaña junto al Reino Unido y Wales y fue un reino independiente hasta 1707 fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. Desde comienzos del siglo XX el Partido Nacional de Escocia ha crecido en su representación independentista hasta que en 2011 obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento. Los planteos independentistas sin embargo sufrieron un duro traspié en el 2014 cuando perdieron un referendúm – acordado con David Cameron – por unos 10 puntos a favor de permanecer en el Reino Unido. Ahora, después del Brexit, el ímpetu independentista parece tomar más vuelo y podría triunfar en un movimiento geopolítico histórico. 

El primer ministro Boris Johnson se opone a un nuevo referéndum unilateral y se propone dar lucha. Sturgeon sin embargo pareciera elegir la vía judicial para destrabar el entente y encontrar un camino para celebrarlo. La amplia mayoría de los escoceses se oponen a la salida de la Unión Europea y ven una gran oportunidad para poder volver a ser parte de ese bloque que sin dudas es más atractivo económicamente que la exclusiva Inglaterra. El hecho de que Escocia discute su independencia del Reino Unido ha disparado un intenso debate en el Reino Unido, es posible que Boris Johnson intente un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos como forma de responder el aislamiento en el que queda sumergido el país por Brexit.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 febrero, 2020
Close