Written by 6:53 PM HOY, PORTADA

España aprueba el ingreso mínimo vital

ingreso mínimo vital

España ha decidido avanzar hacia un ingreso mínimo vital que, si bien no es propiamente un renta básica universal, puede ser un primer paso para ir hacia ese objetivo. Más allá de la crisis económica generada por la pandemia esta política pública ya figuraba en los planes de gobierno de la coalición del PSOE y Unidas Podemos. En esta primera etapa podría beneficiar unas 850.000 familias que están en una situación de extrema pobreza. Nadie lo dice aún abiertamente pero en el debate público español se instala la idea de avanzar hacia una renta básica universal en el corto o mediano plazo.

El 29 de mayo se aprobó su entrada en vigor en el Consejo de Ministros y las primeras prestaciones podrían empezar a recibirse a fines de junio. Habrá que solicitarlo y tendrá determinadas condiciones en esta primera etapa: tener un ingreso inferior a 200 euros en el caso de una persona soltera o unos 450 euros en el caso de una familia. Deben ser mayores a 23 años y menores de 65, residencia en España y no tener una vivienda de unos 100.000 euros. El ingreso mínimo será de 426 euros en el caso de una persona soltera y podría llegar a 1015 euros para familias con dos hijos a cargo.

En esta primera etapa podría beneficiar unas 850.000 familias que están en una situación de extrema pobreza

Sin dudas la política recuerda a la Renta de Ciudadanía que impulsó el gobierno italiano el año pasado y que pareciera ir imponiéndose lentamente en varios países europeos. Los recientes resultados presentados en Finlandia acerca de los efectos beneficiosos que la renta básica universal podría tener sobre la salud mental de las personas han generado un nuevo impulso para considerar políticas de transferencia directa como el ingreso mínimo vital como una forma de reformular el sistema de seguridad social.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 5 junio, 2020
Close