Written by 4:55 PM FUTURO, HOY, PORTADA

España presentó la Carta de Derechos Digitales

Carta de Derechos Digitales

En una novedosa propuesta Pedro Sánchez el Jefe de Gobierno de España presentó la Carta de Derechos Digitales. “Necesitamos una sociedad con más derechos, pero sobre todo que sepa proteger en los nuevos tiempos los ya conquistados”, afirmó al presentarla aunque muchos especialistas han opinado en forma negativa por suponer que no hace ningún aporte significativo en términos de derechos efectivos. De todas maneras no deja de ser novedosa la voluntad de un estado como el español de expandir su ámbito de acción al ciberespacio a fin de concebir ese lugar también como uno que requiere ser regulado y protegido, de hecho el documento pretende precisamente “proteger, defender y ampliar”.

Estructurado en seis capítulos la carta no busca ser normativa sino más bien declarativa. Entre los aspectos destacables está el derecho a una identidad digital – tema que ha suscitado intensos debates en Suiza – , la potestad al pseudo anonimato y la protección frente a la discriminación que podría representar algún tipo de algoritmo que se construya a través de la Inteligencia Artificial. Este último aspecto también viene siendo debatido en el marco de la Comisión Europea y crece en el mundo la idea que no se puede regular reactivamente el tema sino que hay que ser proactivos y anticiparse a las futuras consecuencias que esta tecnología pueda tener.

“Necesitamos una sociedad con más derechos, pero sobre todo que sepa proteger en los nuevos tiempos los ya conquistados”, afirmó al presentarla aunque muchos especialistas han opinado en forma negativa por suponer que no hace ningún aporte significativo en términos de derechos efectivos.

Otros aspectos destacables son la necesidad de garantizar la neutralidad de internet o la ciberseguridad en el uso de tecnologías complejas como las neurotecnologías y otras herramientas de biohacking. La Carta parece un poco redundante si se toma en cuenta que España ya ha firmado o suscrito declaraciones normativas como la Declaración de Lisboa sobre los derechos digitales impulsada por Ursula von der Leyen hace más de un mes y firmada por todos los estados miembros de la Unión Europea.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 16 julio, 2021
Close