Written by 12:53 PM HOY, PORTADA

Estados Unidos impulsa un impuesto global para multinacionales

impuesto global para multinacionales

En una importante decisión política la Secretaria del Tesoro Janet Yellen ha anunciado que Estados Unidos buscará impulsar un impuesto global para multinacionales en el marco del G20. Hace algunas semanas hablábamos del tema después de una charla telefónica entre ella y autoridades alemanes que encontraron algunas coincidencias respecto al tema y ahora ella misma reveló que buscaran impulsar en el foro de los países más poderosos de la tierra un impuesto mínimo sobre la renta global corporativa después de 30 años en los que esos impuestos fueron a la baja y que se transformaron en una falsa ventaja competitiva por parte de los estados para que cada vez más este tipo de compañías que ofrecen servicios en todo el mundo radiquen sus casas matrices.

El tema lleva bastante tiempo siendo discutido en el marco de la OCDE aunque tuvo una fuerte oposición por parte de Donald Trump durante los últimos años, eso parece haber cambiado. En un discurso a través de internet Yellen afirmó que es importante que “los Gobiernos cuenten con sistemas impositivos estables que recauden suficientes ingresos y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga financiera del Gobierno”.

Es un hecho que el 0,1% más rico de los estadounidenses tiene casi tanta riqueza como el conjunto del 90% inferior. Durante la pandemia, los multimillonarios de Estados Unidos agregaron 1.300 millones a su riqueza colectiva

Paralelamente a esta propuesta de un impuesto global para multinacionales el Presidente Biden ha hecho un fuerte planteo para subir los impuestos corporativos en Estados Unidos de forma de financiar el ambicioso plan de infraestructuras que ha presentado en estos días. El FMI también se manifestó ayer a favor de un impuesto temporal a las grandes fortunas. Es un hecho que el 0,1% más rico de los estadounidenses tiene casi tanta riqueza como el conjunto del 90% inferior. Durante la pandemia, los multimillonarios de Estados Unidos agregaron 1.300 millones a su riqueza colectiva. La situación es tan obscena que hasta Jeff Bezos ha dicho ya que esta a favor.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 8 abril, 2021
Close