Written by 7:20 PM HOY, PORTADA

Etiquetado en Perú baja consumo de galletitas dulces

etiquetado en perú

En el mes de junio de este año entró en vigencia el sistema de etiquetado en Perú, específicamente el de octogonales negro aplicado también en Chile y Uruguay y recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los primero estudios – de la división Worldpanel de la consultora Kantar – indica que han caído significativamente el consumo de galletitas dulces, gaseosas y yogur, en el primer mes de funcionamiento de la señalización. La ley de alimentación saludable establece fuertes multas – de alrededor de 3 millones de soles – a aquellas empresas que no cumplan con la obligación de etiquetar los productos de la forma que corresponda según sus contenidos específicos. 

Según otro estudio de la consultora Nielsen el 80 por ciento de las personas de clase media alta en Perú han decidido orientar su compra a opciones más saludables a partir de identificar con claridad – a través del etiquetado octogonal – el nivel de salubridad de un alimento. En Chile a partir de la sanción de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad la venta de alimentos considerados “altos” ha bajado un 25 por ciento. 

En Chile a partir de la sanción de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad la venta de alimentos considerados “altos” ha bajado un 25 por ciento.

En Argentina, líder regional en materia de obesidad infantil, el debate sobre el etiquetado se ha vuelto muy intenso. Si bien el consenso científico y médico se inclina por el etiquetado octogonal la poderosa industria alimenticia ha insistido con el Nutri Score europeo. El argumento es que no sólo focaliza en los excesos de contenidos nocivos que tienen los alimentos sino que tiene en cuenta otros “valores positivos”. Es un etiquetado claramente más confuso y que admite extrañas confusiones como que por ejemplo la Coca Cola Light tenga un puntaje de alimento saludable.

(Visited 50 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 19 septiembre, 2019
Close