Written by 9:38 PM HOY, OPINIÓN

Etiquetado frontal de los alimentos en Argentina, ya es hora

etiquetado frontal

El Estado Argentino debe avanzar con la implementación del etiquetado frontal de advertencias en los envases de alimentos y bebidas, señala un posicionamiento emitido por la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, red de la que FIC Argentina es parte. El documento señala que frente a la epidemia de obesidad que atraviesa la Argentina y que afecta especialmente a los sectores más vulnerables, el Estado debe implementar un paquete de políticas públicas destinadas a disminuir el consumo de productos ultraprocesados (con altas cantidades de azúcares, sal y/o grasas) y a mejorar los hábitos alimentarios.

El etiquetado frontal de advertencias es una de las medidas que conforman ese paquete de políticas de salud que el Estado debería adoptar. Dicho sistema, que ya ha sido implementado en Chile y Perú, y próximamente en Uruguay, es el más efectivo según la evidencia científica ya que favorece decisiones de consumo informadas y más saludables e incentiva a la industria alimentaria a reformular sus productos para cumplir con los estándares recomendados.

Frente a la epidemia de obesidad que atraviesa la Argentina y que afecta especialmente a los sectores más vulnerables, el Estado debe implementar un paquete de políticas públicas destinadas a disminuir el consumo de productos ultraprocesados (con altas cantidades de azúcares, sal y/o grasas) y a mejorar los hábitos alimentarios.

¿Cómo lo hace? El sistema de advertencias establece que aquellos productos que contengan exceso de nutrientes críticos como azúcares, sal o grasas deben incluir, en el frente del envase, un sello negro con la inscripción “Exceso de…” seguido por el nutriente crítico correspondiente. Así, mientras más sellos tenga un producto, menos saludable es y por eso se desaconseja su consumo.

El etiquetado frontal de advertencias es una de las medidas que conforman ese paquete de políticas de salud que el Estado debería adoptar.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación publicó un documento en el que recomendaba este sistema. Desde FIC Argentina esperamos que estas recomendaciones se conviertan en políticas públicas que protejan el derecho a la salud de los habitantes.

 

Sobre la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes

Creada en 2017 por iniciativa de UNICEF Argentina y FIC Argentina, la Coalición está compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de todo el país y busca promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

 

(Visited 84 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close