Written by 3:41 PM OPINIÓN

Etiquetado frontal: la herramienta para enfrentar el marketing de la comida chatarra

comida chatarra

“Nos engañan para intentar que consumamos esas cosas”; “Están constantemente bombardeándonos con publicidades”; “Bebidas, helados, galletitas, snacks .. vemos de todo”; “Apuntan a nosotros porque somos los más vulnerables y los más fáciles de tentar” son frases que repiten las y los adolescentes cuando les preguntamos sus opiniones sobre el marketing de alimentos y bebidas. Estos testimonios fueron recopilados en dos videos que realizamos en FIC Argentina donde, por un lado, alertamos sobre el marketing chatarra que bombardea a niños, niñas y adolescentes y, por otro lado, le solicitamos al Estado que avance con un etiquetado frontal de advertencias (octógonos negros) para poder acceder a la información sobre el contenido real de los productos que consumimos.

El marketing de comida chatarra impacta en las preferencias de consumo de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y, en consecuencia, favorece el desarrollo del exceso de peso y la adopción de malos hábitos alimentarios. El bombardeo de publicidad es continuo y se sirve de distintos recursos como sorteos, premios, uso de famosos y personajes de marca (el conocido tigre en los cereales de desayuno, por ejemplo) para ser atractivo y captar la atención de NNyA. Y lo logra: “Es algo que queda en la mente .. al ver muchas veces la publicidad terminas acordandote inconscientemente y después en el momento de elegir un producto u otro .. te terminás quedando con el que conocés más por la publicidad”, señaló Felipe, uno de los adolescentes entrevistados.

La acción e intervención del Estado es clave e irremplazable para evitar esta exposición constante al marketing de productos alimenticios no saludables. En este sentido, el primer paso es avanzar con un etiquetado frontal de advertencias que identifique a los productos que contienen nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas, etc) en exceso para, a partir de ahí, establecer una restricción del marketing de dichos productos. Estudios nacionales, tanto de FIC Argentina como del Ministerio de Salud de la Nación, demuestran que las advertencias de octógonos negros y el perfil de nutrientes de OPS son los más adecuados y los que mejor se adaptan tanto a la normativa nacional como a las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Esta semana, en una reunión de los países que forman parte del MERCOSUR, se discutió sobre el etiquetado frontal de advertencias. Durante la reunión, la representante del Ministerio de Salud de la Nación, perteneciente a la Delegación Argentina, presentó la postura nacional, que no contempla los mejores estándares al momento de proteger la salud. Por ese motivo, y junto a FAGRAN, enviamos una carta al Ministerio de Salud donde mostramos nuestra preocupación ante esta postura y solicitamos la adopción de los octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de OPS, que es el estándar internacionalmente más elevado a fin de proteger el derecho a la salud, la alimentación adecuada y el acceso a la información de las y los consumidores.

Estudios nacionales, tanto de FIC Argentina como del Ministerio de Salud de la Nación, demuestran que las advertencias de octógonos negros y el perfil de nutrientes de OPS son los más adecuados y los que mejor se adaptan tanto a la normativa nacional como a las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

En nuestros país, el exceso de peso figura como el problema más grave de malnutrición en niños, niñas y adolescentes, con una prevalencia del 13,6% en menores de 5 años y del 41,1% en el grupo de 5 a 17 años, según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2018). Este escenario es alarmante si consideramos las consecuencias para la salud que esto conlleva. Por ejemplo, cada vez los niños y niñas empiezan a presentar enfermedades que antes eran de adultos, como la diabetes. Necesitamos medidas urgentes, basadas en los mejores estándares internacionales, para que se priorice nuestro derecho a la salud por sobre cualquier otro interés.

(Visited 306 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 5 septiembre, 2020
Close