Written by 6:56 PM FUTURO, PORTADA

Euro Digital: Europa apura su lanzamiento

euro digital

Presionado por la demanda de sus propios ciudadanos el Banco Central Europeo ha decidido salir de su inmovilidad y empezar a explorar el lanzamiento del euro digital. Esto se da después de la explosión de las criptomonedas a partir del Bitcoin, otras cripto privadas como Wozx y también de la cada vez más próxima mundialización del Yuan Digital. Estados Unidos, por su parte, ha empezado a explorar una estrategia para hacer frente a este nuevo mundo que se pone por delante. Los gobiernos – a excepción de China – parecieran estar reaccionando reactivamente al nuevo mundo monetario que se impone a pesar de la voluntad conservadora de los estados nacionales. De hecho esta semana los Bancos Centrales de los países advirtieron al banco central europeo sobre sus temores de avanzar en el tema.

La Presidenta del Banco Christine Legarde ha dicho que el euro digital será una realidad aunque habló de un plazo “no mayor a unos cinco años”. Esta declaración pareciera en línea con la prudencia que los países exigen aún por temor aunque reconoció que no podía precisar una fecha por los veloces avances que está haciendo el mundo y la industria fintech. En el mes de octubre del año pasado el Banco lanzó una consulta que ha tenido una participación récord por parte de los ciudadanos, muchas de estas consultas referidas a la privacidad y el anonimato de las transacciones, uno de los temas que más preocupan a nivel mundial.

La Presidenta del Banco Christine Legarde ha dicho que el euro digital será una realidad aunque habló de un plazo “no mayor a unos cinco años”

La estrategia europea por ahora consiste en ir retirando del mercado los euros físicos a medida que se emiten euros digitales por lo que la nueva moneda sería solamente una digitalización de la actual y no una cripto tradicional. Sería como una stablecoin – activos digitales con respaldo fiat –  sin demasiadas novedades monetarias. De todas maneras esto pareciera ser apenas una estrategia defensiva para ganar tiempo y ver cómo se desenvuelve la moneda china y la estrategia norteamericana de la que ya hemos hablado.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 18 enero, 2021
Close