Written by 3:49 PM HOY, PORTADA

Europa castigaría a Amazon por prácticas monopólicas

europa amazon

El rumor es que en pocos días la Comisión Europea presentará una acusación contra Amazon a causa del polémico uso de datos que la plataforma hace y que representa prácticas monopólicas en términos de que la plataforma es lugar de venta, pero también de provedor de productos. El desarrollo de esos productos serían a partir de información sobre otro tipo de productos exitosos lo que generarían una curiosa incompatibilidad. El procedimiento sería el siguiente: un producto es exitoso, Amazon a partir de los datos lo identifica, consigue cómo producirlo sin violar propiedad intelectual y consigue cómo fabricarlo más barato a nivel mundial, lo pone a la venta en su plataforma con su propia marca Amazon Basics y con mejor precio.

La investigación, de la que hemos hablado anteriormente, ya lleva dos años y violaría el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en lo respectivo a prácticas monopólicas. Por supuesto que el procedimiento llevará varios meses pero Amazon podría enfrentarse a penas como el 10 por ciento de su facturación anual lo que podría significar unos 25.000 millones de euros. La investigación prosigue y entre sus medidas de prueba consta de unos 1500 cuestionarios que la Comisión envió a productores para ver si se sintieron afectados y de qué forma por el gigante de Seattle.

El procedimiento sería el siguiente: un producto es exitoso, Amazon a partir de los datos lo identifica, consigue cómo producirlo sin violar propiedad intelectual y consigue cómo fabricarlo más barato a nivel mundial, lo pone a la venta en su plataforma con su propia marca Amazon Basics y con mejor precio.

La relación entre las grandes empresas tecnológicas y Europa atraviesa un momento de particular conflicto. España ha decidido sumarse a Francia e impulsar un impuesto a Google. La empresa de Alphabet ya sufrió en el pasado una multa debido a que Google posicionaba en sus buscadores su servicio de comparación de compras por arriba de sus competidores. LA necesidad de gravar y controlar a las grandes plataformas – llamadas GAFA por Google, Amazon, Facebook y Apple – a nivel mundial es un debate creciente y que en Estados Unidos también genera voces a favor de una mayor intervención sobretodo en el Partido Demócrata, pero también de forma creciente en el PArtido Republicano.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 11 junio, 2020
Close