Written by 9:00 AM HOY, PORTADA

Se retira Angela Merkel y Europa queda sin liderazgo

angela merkel

Este lunes la canciller alemana ha anunciado que no buscará su reelección al frente del Partido Demócrata Cristiano (CDU) alemán y que tampoco se presentará a las elecciones del 2021 para repetir al frente del principal país europeo. Desde el 2005 Angela Merkel condujo Alemania y también un poco Europa y dejará un vacío muy importante que no sabemos a ciencia cierta quién ocupará.  En diciembre de este año sabremos quién la sucede en la presidencia de la CDU y por tanto un posible candidato a sucesor en el poder ejecutivo.

Alemania no está exenta de las convulsiones político partidarias que vive Europa. Hace algunas semanas contábamos cómo Steve Bannon – ex jefe de estrategia de Donald Trump – está instalado en Europa para consolidar “The Movement” una fuerza política de populismo de derechas que va encontrando sus representantes en cada uno de los países del mundo y que ya gobierna las principales economías del mundo. Estados Unidos, Rusia, Italia, Brasil, Turquía, Hungría y Filipinas son algunos de los países que ya tienen gobernantes enmarcados en este complejo proceso mundial y que por tanto ya domina 4 de las 10 economías más grandes del mundo.

En su momento se posaron muchas expectativas sobre Emmanuel Macron como heredero de ese programa europeísta, que busca consolidar la Unión Europea y avanzar hacia un capitalismo globalizado y tecnológico y que encontró su reacción en una mirada nacionalista, preocupada por el dramatismo de los cambios en materia de empleo y con la agenda de género e igualdad sexual, racial, etc. Sin dudas el conflicto inmigratorio ha abonado muchas de estas teorías fomentando el crecimiento de fuerzas de ultraderecha como es el Alternativa para Alemania que ha en su constante crecimiento ya ha logrado superar el piso necesario e ingresar a todos los parlamentos locales del país. Una de las mayores críticas que vive Angela Merkel es su supuesta debilidad o tolerancia hacia los inmigrantes.

En Francia la sombra de Le Pen siempre está presente. Hace pocos días vimos como el Partido Vox en España pudo llenar un estadio repitiendo consignas habituales en este nuevo espacio político que se encuentra en auge. Si bien la coalición italiana es muy compleja la voz de Salvini es muy clara respecto a su cercanía con posiciones derechistas. El Reino Unido avanza en su salida de Europa y otros países como Austria o Holanda tienen sus representantes bastante asentados. En una reciente entrevista Steve Bannon afirmó que: “Cada vez mas gente exigirá un populismo de derecha. Una vez que los millennials se sumen, va a ser la fuerza política más poderosa en el mundo”. Si bien hasta ahora sus votantes son mayoritariamente gente mayor, que supera los 50 años hay que ver si este proceso político consigue entusiasmar a los jóvenes quiénes si bien se muestran favorables al orden liberal y globalizador cada vez tienen menos interés de participación política y eso favorece las fuerzas populistas.

Volviendo al caso alemán los tres candidatos mas sólidos a heredar a Merkel son Annegret Kramp-Karrenbauer actual Secretaria General del Partido Democrata Cristiano que representa una línea moderada dentro del partido, un de poco continuidad. El joven diputado de 38 años y actual ministro de salud Jens Spahn, con una mirada más crítica o Armin Laschet presidente de Renania del Norte y que representa una línea más “territorial” dentro del partido pero que también reivindica la mirada centrista del partido. Lo que habrá que ver es cómo se posiciona cada una de estas tres personas y hacia dónde se mueve la principal economía europea y hoy, principal defensor de Europa en el mundo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close