Written by 5:33 PM HOY, PORTADA

Eutanasia legal en España

Eutanasia legal en España

Hace un mes ya que es la Eutanasia legal en España lo que ha transformado al país ibérico en el séptimo país a nivel mundial que avanza en este sentido. El debate toma nuevo vuelo en Europa y por caso en Holanda – a pesar de que es legal desde el año 2002 – también se plantea la posibilidad de aumentar los causales para pedirla e incluso incorporar una Píldora Letal al proceso. El debate español lleva varios meses y obtuvo una mayor intensidad cuando en abril del año 2019 un jubilado llamado Angel Rodríguez fue condenado por violencia de género por cumplir el deseo de morir de su esposa enferma durante muchos años con ELA.

Según la norma vigente pueden acceder a la eutanasia las personas mayores que sufren enfermedades graves o incurables o padecimientos crónicos que generen dolor físico o psíquico permanente o afecten la autonomía y la capacidad de cuidarse a sí mismo. La ley propone que el proceso se inicie con una inscripción en un registro, ese proceso luego será  acompañado por un comité de garantías y gozará de varias instancias de cuestionamiento donde la persona reafirme o no su decisión de forma plenamente consciente.

Según la norma vigente pueden acceder a la eutanasia las personas mayores que sufren enfermedades graves o incurables o padecimientos crónicos que generen dolor físico o psíquico permanente o afecten la autonomía y la capacidad de cuidarse a sí mismo.

Un mes después de su sanción todavía es muy dificultoso acceder a esa prestación médica, inclusive organizaciones como la Asociación Española de Bioética y Ética Médica han manifestado fuertes reparos al hecho de la eutanasia legal en España y han hecho un llamamiento al personal de salud a no ser parte de ese proceso por considerarlo contrario al juramente hipocrático. Por ahora el único caso fue el de una mujer de 86 años que habría solicitado asistencia para morir en su domicilio en el País Vasco.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 9 agosto, 2021
Close