Written by 9:53 AM HOY, PORTADA

El misterioso psicólogo ruso que obtuvo y vendió los datos de Facebook

alexander kogan

La trama acerca de Facebook, Cambridge Analytica y Trump pareciera estar recién empezando. Hay un personaje que apenas ha sido reseñado por los medios pero que es decisivo en todo este asunto y es Alexander Kogan, el psicólogo y especialista que vendió a Cambridge Analytica la información de los 50 millones de perfiles por la aparente suma de 800.000 dólares.

«Mi opinión es que, básicamente, que se me está utilizando como chivo expiatorio, tanto por Facebook como por Cambridge Analytica», ha dicho hoy a la BBC. Su empresa Global Science Research y Cambridge Analytica pagaron una suma a miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y obtener de esta manera sus datos para un supuesto uso académico. La aplicación “This is your digital life” permitió que pudieran obtener no solamente los datos de estas 270.000 personas, sino también el de sus amigos y personas allegadas, lo que terminarían siendo los 50 millones de los que se habla en todos lados. «Sinceramente pensábamos que estábamos actuando bien, pensamos que hacíamos algo que era totalmente normal. Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal», dijo Kogan tratando de sacarse la culpa de encima.

Entre las cosas curiosas de Kogan se encuentra que si bien se encontraba trabajando en la Universidad de Cambridge, aparentemente le ocultó a sus colegas que también era profesor de la Universidad rusa de San Petersburgo, esto enciende algunas alarmas en quiénes buscan teorías conspirativas y se animan a ver la mano de Putin detrás de esto. Por ahora, es demasiado hacer este tipo de conclusiones.

La aplicación “This is your digital life” permitió que pudieran obtener no solamente los datos de estas 270.000 personas, sino también el de sus amigos y personas allegadas, lo que terminarían siendo los 50 millones de los que se habla en todos lados. «Sinceramente pensábamos que estábamos actuando bien, pensamos que hacíamos algo que era totalmente normal. Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal», dijo Kogan.

Kogan también ha sido entrevistado por CNN y ha reconocido que efectivamente obtuvo la información de 30 millones de perfiles y que cree que no ha sido el único sino que, por el contrario cientos de otras personas, desarrolladores y analistas de datos han hecho lo mismo. Es más,  “Usar los datos de los usuarios es su modelo de negocio”, ha dicho en referencia a Facebook.

Facebook por el contrario continúa afirmando que Kogan violó los términos de uso y realizó algo ilegal con datos obtenidos para uso académico y utilizados posteriormente para uso comercial. Por otro lado Kogan, dijo haber comenzado su trabajo para ver la posibilidad de determinar personalidades sobre la base de los “me gusta” que los usuarios pusieron en Facebook. Sin embargo, no es posible predecir grandes cosas en términos individuales según él. Por otra parte afirma que cree que Cambridge Analytica sobreestimó su capacidad de uso y análisis de esos datos para conseguir más clientes, pero que no es viable tanta precisión con esos datos.

La estrategia de defensa de Kogan consiste en afirmar que su investigación no tenía demasiada validez, que esos datos NO sirven para predecir todas las cosas que se están diciendo. Sin embargo ha salido a la luz un video de una clase impartida por Kogan en la Universidad de San Petersburgo en dónde afirma todo lo contrario. En esa clase afirma cosas como que: “Facebook sabe más de ti que cualquier otra persona en el mundo”, “El nivel de lo que puede ser predicho es mayor a lo que tu esposa puede decir de ti mismo, tus amigos o tus padres”, “Incluso si tomásemos tus 10 mejores amigos y ellos nos dieran una descripción de ti y las combinásemos todas juntas, incluso éste método de análisis es mejor”. Consultado por estas declaraciones Kogan ha dicho que se estaba refiriendo a investigaciones de otros y que, por el contrario, cuánto más avanzó con su investigación más cuenta se dió de que el método no servía para nada, que incluso lo compartió en otra conferencia en la misma universidad 2 años después. La Universidad de San Petersburgo, por ahora, se abstuvo de hacer declaraciones.

Kogan, dijo haber comenzado su trabajo para ver la posibilidad de determinar personalidades sobre la base de los “me gusta” que los usuarios pusieron en Facebook. Sin embargo, no es posible predecir grandes cosas en términos individuales según él. Por otra parte afirma que cree que Cambridge Analytica sobreestimó su capacidad de uso y análisis de esos datos para conseguir más clientes, pero que no es viable tanta precisión con esos datos.

En todo caso es un personaje central de la trama que comienza a transformarse en el escándalo político del momento y que, tampoco puede desprenderse de la pelea que Facebook y los medios de comunicación tradicionales vienen llevando en el último tiempo.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close