Written by 6:03 PM HOY, PORTADA

Fármacos contra el coronavirus: Tres que podrían cambiar todo

fármacos contra el coronavirus

Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que surja una vacuna para resolver la gravedad de la pandemia se sabe que es imposible que eso sirva para el corto plazo. Los estudios para comprobar la efectividad de una vacuna requieren evaluar efectos a largo plazo en humanos y eso hará imposible que el desarrollo demore menos de entre seis meses y un año. Lo que si podría cambiar el panorama y la estrategia sanitaria es el surgimiento de un tratamiento farmacológico para los pacientes con síntomas graves. En ese sentido son varios los fármacos contra el coronavirus que se encuentran en estudio y experimentación, y algunos de ellos ya han demostrado éxito.

En primer lugar en Japón están utlizando una droga para la gripe llamada Favipiravir que está teniendo muy buenos resultados, de hecho algunos pacientes tratados con esta droga se han recuperado a los cuatro días, el director del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China ha afirmado que la droga está resultando sumamente exitosa. “Es altamente seguro y claramente eficaz en el tratamiento”, ha afirmado de forma concluyente.

Por otro lado el Presidente Donald Trump ha comandado al FDA a experimentar con dos drogas que asociadas parecieran demostrar éxito, la principal la hidroxicloroquina – utilizada habitualmente contra la malaria – y la cloroquina – utilizada para el paludismo – aunque hay algunas dudas al respecto. Por último científicos alemanes de la Universidad de Lübek lograron aislar la principal enzima del coronavirus y crearon un compuesto para inhibirla que puede ser suministrado por inhalación directamente y que podría abrir la puerta para el desarrollo de un fármaco en gran escala. Ya hay varios laboratorios interesados y la producción podría comenzar de forma inminente.

Japón están utlizando una droga para la gripe llamada Favipiravir que está teniendo muy buenos resultados, de hecho algunos pacientes tratados con esta droga se han recuperado a los cuatro días

Alguno de estos tres fármacos contra el coronavirus podría cambiar el panorama sanitario. El principal problema es el ritmo de contagio y que el único tratamiento para los enfermos graves es la terapia intensiva y el respirador mientras el cuerpo se repone naturalmente del virus. Encontrar una respuesta farmacológica permitiría liberar las terapias intensivas y tratar a los enfermos de otra manera. Sin dudas cambiaría el curso de la historia, esperemos tener buenas noticias pronto, nos las merecemos.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 22 marzo, 2020
Close