Written by 9:04 AM HOY, PORTADA

Finlandia estrena nuevo gobierno con mayoría de mujeres

finlandia

De los 19 flamantes ministros del nuevo gobierno de Finlandia, 11 son mujeres. La otra novedad es que después de 16 años hay un nuevo gobierno socialdemócrata encabezado por el ex sindicalista Antti Rinne. El partido obtuvo el 17,7 de los votos y consolidó unos 40 diputados propios del total de parlamentarios de los cuáles casi el 50 por ciento son mujeres. En el partido Verde incluso el 85 por ciento de las candidaturas fue de mujeres, y apenas 3 de sus parlamentarios electos son hombres. La coalición de gobierno está integrada por el Partido Socialdemócrata, los Verdes, el Partido de Centro, la Alianza de izquierdas y el pequeño Partido Popular Sueco (de la minoría sueca que vive allí).

Del total de ministerios siete serán ocupadas por integrantes del la Socialdemocracia y unos 5 por el Partido de Centro. Los Verdes tendrán 3 ministerios a cargo y la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco dos cada uno. El primer objetivo del nuevo gobierno es crear unos 60.000 empleos y aumentar los gastos sociales. El anterior gobierno tuvo que renunciar después de una fuerte agenda de austeridad que no resolvió ninguno de los problemas importantes que quiso resolver (como el sistema de seguridad social o de salud). Otro de los temas importantes en el anterior gobierno fue la suspensión del programa piloto de Renta Básica Universal que había ilusionado a muchas personas pero que terminó abruptamente (sin haberse completado) a causa de la necesidad de profundizar aún más los recortes.

El partido obtuvo el 17,7 de los votos y consolidó unos 40 diputados propios del total de parlamentarios de los cuáles casi el 50 por ciento son mujeres. En el partido Verde incluso el 85 por ciento de las candidaturas fue de mujeres, y apenas 3 de sus parlamentarios electos son hombres.

El año pasado en el Global Gender Gap – un índice que mide la desigualdad entre ambos sexos – Finlandia ocupó la segunda posición. No es una sorpresa que el gabinete tenga cierta paridad, incluso en el gobierno anterior – de corte conservador – las mujeres eran más de un tercio, en las cámaras la proporción se acerca usualmente a la mitad. Asuntos largamente discutidos acá, como la igualdad salarial entre hombres y mujeres es una vieja discusión saldada. Los empresarios en Finlandia tienen que garantizar el mismo pago para hombres y mujeres de forma inapelable. 

Sin dudas tanto Finlandia como Islandia o como Suecia están liderando a nivel mundial los temas de igualdad entre hombres y mujeres una agenda que pareciera estar copando – junto con la ecología – las demandas de las nuevas generaciones.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close