Written by 6:07 PM HOY, PORTADA

Fracasó la cumbre sobre cambio climático de la ONU

cambio climático

La cumbre sobre cambio climático realizada por las Naciones Unidas durante la semana pasada en Madrid ha sido un rotundo fracaso. El fracaso de la Cumbre ha sido estruendoso, tal vez en el marco de los esperado por los analistas políticos pero lejos de lo que los científicos y, cada vez con mayor intensidad, la sociedad reclama. Es cierto, las clases medias tienen una voluntad confusa, por un lado el deseo de que se implementen políticas tendientes a nuevas fuentes de energía, pero por otro – como demostraron los chalecos amarillos franceses – no quieren cargarse con el financiamiento que el cambio implica. La única alternativa que crece por ahora es la del “Green New Deal” que proponen Sanders y Ocasio Cortez.

El tema más importante, que lamentablemente no pudo prosperar aún, es el del desarrollo de los mercados de dióxido de carbono y que volverá a tratase a fines del año próximo en Glaswog. Esto último se refiere a el sistema en el cuál se podrán comerciar e intercambiar los famosos bonos de dióxido de carbono. El sistema que parece algo bastante técnico tiene un elemento importante con la incorporación del sector privado a la lucha por el cambio climático. De esta forma quiénes contribuyan en sus prácticas a combatir el calentamiento global y lo certifiquen se harán merecedores de bonos de carbono que podrán intercambiar. Para explicarlo sencillo, pongamos que una empresa desarrolla una forestación de cientos de hectáreas, podría certificar su aporte y obtener determinados unidades a intercambiar en este futuro mercado.

Mientras tanto el 2019 será el año récord en materia de temperaturas y sobretodo alcanzaremos récords históricos de dióxido de carbono en atmósfera

“La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición”, declaró Antonio Gutierres frente a la cumbre. Mientras tanto el 2019 será el año récord en materia de temperaturas y sobretodo alcanzaremos récords históricos de dióxido de carbono en atmósfera. El panorama no es ni remotamente alentador, es probable que durante el próximo año veamos aumentar significativamente las protestas sociales en todo el mundo para exigirle a la política un cambio consistente en materia de política energética.

El punto importante es el compromiso de Alemania, Francia, España y el Reino Unido de aportar el año próximo un plan más agresivo de reducción de emisiones, por el contrario tanto Estados Unidos, como China y Rusia no han dado ninguna señal de avanzar en ese camino lo que representa un gran fracaso, los tres combinados emiten más de la mitad de la contaminación global.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , Last modified: 16 diciembre, 2019
Close