Written by 6:52 PM HOY, PORTADA

Frances Perkins, la mujer que inventó las jubilaciones en USA

frances perkins

Hoy en el Día Internacional de la Mujer se nos ocurrió homenajear y recordar a Frances Perkins. En 1920 ningún estado norteamericano ofrecía jubilaciones, en 1935 en cambio se entregaban en todo el país, ¿Qué sucedió en el medio? El proceso político conocido por todos nosotros como “New Deal” y fundamentalmente las ideas de la Secretaria de Trabajo de Franklin Delano Roosevelt: Frances Perkins.

Frances Perkins fue una socióloga y política estadounidense que nació en 1880 y murió en 1964, ejerció como Secretaria de Empleo durante 1933 y 1945 transformándose en la primera mujer en asumir un cargo con ese rango en toda la historia norteamericana. En 1935 impulsó la Ley de Seguridad Social que creó las pensiones para ancianos y el seguro de desempleo, promovió además algunas normas como la creación del salario mínimo, la regulación de las horas extras, la normalización de la jornada laboral de 40 horas semanales y la prohibición del trabajo y la explotación infantil. A partir de la Segunda Guerra mundial Perkins promovió el ingreso de las mujeres a la vida laboral en reemplazo de los hombres que partían a las guerras.

En 1920 ningún estado norteamericano ofrecía jubilaciones, en 1935 en cambio se entregaban en todo el país, ¿Qué sucedió en el medio? El proceso político conocido por todos nosotros como “New Deal” y fundamentalmente las ideas de la Secretaria de Trabajo de Franklin Delano Roosevelt: Frances Perkins.

Hoy, es neurálgico discutir como sociedad el tema de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y sobretodo el reconocimiento de los trabajos no remunerados que desempeñan mayoritariamente las mujeres y los estados parecen ignorar. En ese sentido, todavía parece increíble que haya quiénes discutan en Argentina las jubilaciones otorgadas a las amas de casa, una medida que no sólo reconoció los trabajos no remunerados que habían realizado cientos de miles de mujeres criando hijos propios – y también trabajando cuidando hijos ajenos – sino que también las eximió de la culpa de la evasión impositiva de su empleadores. 

En 1935 impulsó la Ley de Seguridad Social que creó las pensiones para ancianos y el seguro de desempleo, promovió además algunas normas como la creación del salario mínimo, la regulación de las horas extras, la normalización de la jornada laboral de 40 horas semanales y la prohibición del trabajo y la explotación infantil.

Hoy es importante pensar cómo ese sistema previsional -fundamental y decisivo en la conformación del Estado de Bienestar- necesita ser re inventado a causa de lo actualmente insustentable de las premisas que lo construyeron (esperanza de vida, cantidad de trabajadores aportantes por jubilado, etc). Tal vez sea hora de pensar en un sistema previsional más amplio y equitativo como el que representaría la renta básica universal.

En definitiva, la mirada de Frances Perkins tiene en este día una vitalidad impresionante, tal vez la revolución de las mujeres tenga que ser también la revolución del Estado de Bienestar. 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close