Written by 10:59 AM HOY, PORTADA

Sindicato francés reconectará energía a familias que no puedan pagar facturas

huelga energia

Desde hace unos meses Francia vive alborotada por las diferentes reformas que impulsa el presidente Emmanuel Macron y los sindicatos se encuentran en pie de lucha. La semana pasada el Secretario General del principal sindicato de energía CGT-Mines-Energie, Sébastien Menesplier anunció que comenzará una huelga por dos meses sumándose a las ya desatadas huelgas del sector ferroviario. Las razones son varias, pero algunas son enfrentarse a empresas que “criminalizan la acción sindical” – entre las que nombró a Carrefour por no respetar a los trabajadores – y a las que amenazó con cortes de luz si despiden trabajadores.

Por otro lado, también afirmó que reconectarán el servicio eléctrico de las familias que tengan dificultades económicas para pagar las facturas ya que la energía es un derecho humano:“La energía no es una mercancía, es un bien vital, por lo que todos deberían tener acceso a energía, agua o salud” . También harán cortes de luz en determinadas líneas de trenes a fin de apoyar el reclamo de los ferroviarios contra una posible privatización del sistema de trenes y la afirmación de las autoridades  que desde el 1 de enero de 2020 no habrá más contrataciones bajo el estatus de trabajador ferroviario, uno de los puntos más rechazados en la reforma en el sector. Según Menesplier los precios de la energía han sufrido reiterados aumentos desde 2004, cuando las principales compañías energéticas abrieron sus capitales a la privatización, y afirmó que lo que puede pasar con la empresa nacional ferroviaria pueda ser lo mismo. Efectivamente, desde el 2007 la factura eléctrica ha aumentado más de 25 por ciento según la Comisión de Regulación de Energía.

Por otro lado, también afirmó que reconectarán el servicio eléctrico de las familias que tengan dificultades económicas para pagar las facturas ya que la energía es un derecho humano:“La energía no es una mercancía, es un bien vital, por lo que todos deberían tener acceso a energía, agua o salud”

Otros grupos que están en pie de lucha contra las medidas que lleva adelante el presidente Emmanuel Macron son los estudiantes – contra una reforma universitaria -, los jubilados, los trabajadores de Air France, los ferroviarios, los trabajadores de la red de transportes de París y grupos de sindicalistas afectados por la crisis del sector retail, específicamente los trabajadores de Carrefour. La convocatoria auspiciada por varios grupos sindicales se llama “Para detener la regresión social: todas y todos a la acción”.

El sindicato CGT en su totalidad es uno de los más poderosos del mundo junto con el de metalúrgicos alemanes IG Metall y no es la primera vez que toma este tipo de medidas. En el pasado ya habían bloqueado centrales eléctricas, dejado sin suministro de combustible estaciones de servicio, y parando estaciones hidráulicas y nucleares para oponerse a reformas laborales tanto de Sarkozy como del ex presidente socialista Hollande.

La convocatoria auspiciada por varios grupos sindicales se llama “Para detener la regresión social: todas y todos a la acción”

Las similitudes con el caso argentino son varias y ya se escuchan voces a favor ante el problema que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri acerca del aumento de las tarifas de electricidad y la baja de los subsidios. La primera de ellas fue la de Pablo Micheli, Secretario General de la CTA quién pidió a los trabajadores de Luz y Fuerza que hagan lo mismo que sus pares franceses. No se ha escuchado aún la opinión del Secretario General de Luz y Fuerza Guillermo Moser, quién acordó sus recientes paritarias en línea con lo que el gobierno nacional pedía y usualmente defiende la política energética actual.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close