Written by 6:16 PM HOY, PORTADA

Francia pone impuestos a Google y desata alerta en USA

Francia pone impuestos a Google

El senado francés votará hoy la implementación de un nuevo impuesto del 3 % que afectará a las empresas que facturen globalmente más de 750 millones de dólares y más de 25 millones sólo en Francia. En definitiva, Francia pone impuestos a Google porque la lupa está claramente sobre las empresas tecnológicas, fundamentalmente Google y Facebook pero también Amazon y Apple. Mientras en el marco europeo la discusión aún está empantanada, Francia ha decidido avanzar por sí misma con el impuesto GAFA (de las iniciales Google, Amazon, Facebook, Apple) demostrando la importancia que este tema está teniendo en las finanzas francesas. Es que cada vez son más las actividades comerciales humanas que necesitan de las publicidades y difusión de estas empresas para desarrollarse.

Estados Unidos ya avisó que iniciará una investigación para analizar el impacto de estos impuestos sobre sus empresas tecnológicas y no descarta aplicar aranceles a productos franceses en contraposición. El Secretario de Comercio Robert Lighthizer se ha quejado públicamente de este impuesto: “Creo que es un impuesto que está dirigido a afectar desproporcionadamente a las firmas estadounidenses”, ha dicho a un grupo de parlamentarios el mes pasado al respecto. Este Secretario fue el mismo que lideró la investigación sobre cómo China violaba las patentes y que terminó en aranceles sobre el país asiático bajo acusación de robo de propiedad intelectual.

Es que cada vez son más las actividades comerciales humanas que necesitan de las publicidades y difusión de estas empresas para desarrollarse.

El ministro de economía francés Bruno Le Maire le ha bajado el dramatismo a las discusión diciendo que este impuesto no sólo afectará empresas norteamericanas sino también chinas, inglesas y españolas, incluso a algunas firmas francesas compradas por empresas extranjeras. Hace un tiempo la OCDE viene hablando y refiriéndose a empresas de “presencia digital significativa” como argumento para la imposición de un impuesto sobre empresas que ejercen actividades comerciales en un país pero se encuentran radicadas en otro.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close