Written by 8:01 PM HOY, PORTADA

Frepap: el partido milenarista que sorprendió en las elecciones de Perú

frepap

Cuando Ezequiel Ataucusi Gamonal fundó el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) no se imaginó que 30 años después saldría como el segundo partido más votado de las elecciones parlamentarias peruanas. Gamonal – fallecido en el año 2000 – es considerado un profeta por los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, la organización religiosa que sustenta dicho partido fundada en 1968 y que lo considera la encarnación del Espíritu Santo. Este fin de semana la formación política se transformó en la segunda fuerza más votada con el 8,8 por ciento de los votos a nivel nacional.

Su ideario político podría adherir a algunos de los postulados de los partidos de ultraderecha que pululan en el mundo, aunque su carácter mesiánico y milenarista lo vuelve un poco inclasificable. Sus miembros tienen entre sus creencias el hábito de cumplir los diez mandamientos, guardar el día Sábado, los hombres suelen usar barbas largas y pelo largo y vestirse con túnicas. Sus creencias mezclan cuestiones del catolicismo con ritos evangélicos pero también tradiciones religiosas provenientes del Imperio Inca aunque se consideran a si mismos miembros del pueblo elegido de Israel. Su mirada es profundamente conservadora y piensan que la homosexualidad es pecaminosa y están en disidencia con la igualdad de género. El fundador de le Iglesia intentó en tres oportunidades ser candidato a presidente aunque nunca pudo superar los 80 mil votos. Después de su muerte en el año 2000, su hijo Ezequiel Jonás Ataucusi Molina se transformó en el nuevo líder del movimiento religioso.

Gamonal – fallecido en el año 2000 – es considerado un profeta por los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, la organización religiosa que sustenta dicho partido fundada en 1968.

Si bien su lema de la campaña del FREPAP ha sido “El Agro al poder” su mayor fortaleza se encontró en su discurso anti político promoviendo la destitución de los parlamentarios o el fin de la inmunidad parlamentaria. Crece en el Perú una crisis política que no encuentra su fin. Durante la campaña utilizaron Facebook pero fundamentalmente caravanas de autos que mostraban su símbolo, un sencillo pescado azul y el lema “En costa, sierra y selva, marca el pescadito”, haciendo referencia al sistema de votación y a las tres regiones del Perú. Esta no es la primera vez que el FREPAP consigue parlamentarios en el congreso aunque los últimos dos que supieron entrar abandonaron rápidamente la agrupación y se sumaron a las huestes del Fujimorismo hace algunos años atrás, veremos si esta vez la historia es diferente.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Etiquetas: , Last modified: 29 enero, 2020
Close