Written by 6:54 PM HOY, PORTADA

El gobernador de Puerto Rico en crisis por un chat privado

Gobernador de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló Nevares ha entrado en la mayor crisis política de su gobernación al hacerse públicas unas 889 páginas correspondientes al grupo de chat de Telegram que tenía con sus más íntimos colaboradores. La página del Centro de Periodismo Investigativo recibió las copias del chat de parte de una fuente que caratuló de anónima en lo que también genera sospechas de una operación política sobretodo en el contexto de creciente enfrentamiento entre las autoridades de Puerto Rico – de inclinación demócrata – y el Presidente Donald Trump, republicano.

El contenido del chat tiene de todo. En principio se les reprocha la forma agresiva a través de la cual se referían a los miembros de la oposición y algunos chistes homofóbicos y machistas referidos a otros líderes de la isla. La primera reacción de Roselló fue emitir un comunicado: “Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”, expresó en él.

El chat revelado tiene por fecha de inicio diciembre del 2018 y duran apenas un mes, hasta el final de enero del 2019. Más allá de los chistes políticamente incorrectos sobre minorías el chat contiene también información confidencial sobre el propio gobierno.  La reacción más dura la tuco la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz – quien recibe duros epítetos en el chat- que atacó duramente al mandatario al tiempo que exigía su renuncia “Ricardo (Rosselló), tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas”.

La primera reacción de Roselló fue emitir un comunicado: “Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”, expresó en él.

Roselló Nevares de 40 años asumió su cargo de Gobernador de Puerto Rico a principios del 2017 y era una de las figuras crecientes del partido demócrata. Hijo de un ex gobernador y con una prometedora carrera política. Este hecho amenaza con empañarla e incluso truncarla del todo. Sin dudas también se pondrá en discusión la privacidad de las comunicaciones y las relevancias que este tipo de intercambios privados tienen en la esfera pública.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close