Written by 10:10 AM HOY, PORTADA

Google declara la guerra a la “adicción al celular”

google

Hace algunos meses que la industria de Sillicon Valley se está planteando los problemas de adicción a la tecnología. Se dice que miramos el celular al menos unas 100 veces al día. Las primeras críticas que Facebook recibió provinieron precisamente de la idea de que Facebook generaba adicción de la misma forma que los juegos de azar y por tanto, debían tener mayores regulaciones. También Instagram recibió duras críticas, acusaciones de promover niveles de depresión y ansiedad en los jóvenes. Como sea, Google, decidió incorporar a su nuevo sistema operativo nuevas funciones destinadas a alertar a sus usuarios de comportamientos adictivos.

Entre los conceptos que el nuevo Android P trae a la industria uno de los más importantes es la idea de “Digital Wellbeing”, es decir “Bienestar digital”. “La tecnología debería ayudar a tu vida, no distraerte de ella”, ha dicho el Vicepresidente de producto de Google, Sameer Samat.

La primera novedad será un tablero “Dashboard” que te mostrará cuánto tiempo pasás mirando el celular y sobretodo cuánto tiempo pasás en cada una de las aplicaciones para que puedas ver cuáles son las que más tiempo te demandan y regular su uso. Ya existen algunas aplicaciones con esta función que se están usando y que dan revelaciones aterradoras: pasamos demasiados horas embarcados en Twitter, Instagram o Facebook. Esta función estará asociada a “AppTimer”, una aplicación que nos permitirá poner cupos de uso a cada uno de las aplicaciones en forma diaria y que nos dirá cuándo ese tiempo está por acabarse de forma de darnos una rutina de uso. Esta última aplicación está pensada sobretodo para los padres.

“La tecnología debería ayudar a tu vida, no distraerte de ella”, ha dicho el Vicepresidente de producto de Google, Sameer Samat.

Otro modo es el ya conocido “Don´t Disturb” para evitar todo tipo de notificaciones, llamadas, interrupciones visuales y otras, lo nuevo es que se activará sólo apoyando el teléfono boca abajo. Por último también se agregará la función “Wind Down” cuyo propósito es “relajarse” durante la noche. Esta función activará el uso exclusivo del blanco y negro de forma de reducir la información que recibe el cerebro e ir preparándose para la hora de dormir. Hay varias opiniones que atribuyen a los colores de los celulares una función muy importante en términos de activación de zonas cerebrales que “empujan” al usuario a mantenerse despierto. La intención de esta última función es ayudar a los usuarios a dormir y descansar. Todas estas funciones también, suponen en Google, ayudarán a extender el uso de la batería – una de las quejas más frecuentes de los usuarios – por su uso más regulado.

En todo caso el problema de la adicción al uso del celular preocupa y mucho. Se la ha vinculado al aumento significativo de niveles de depresión, ansiedad e insomnio en usuarios abusivos. Se habla de desequilibrios químicos importantes en términos cerebrales. Según un estudio realizado en Corea del Sur los niveles de Ácido Aminobutírico, que inhabilita o ralentiza las señales cerebrales, tuvieron importantes variaciones en usuarios excesivos del celular.

La discusión seguramente vaya creciendo en estos meses y plantee un interrogante decisivo: ¿La tecnología es algo separado de nosotros o ya funciona como una prótesis que no podemos evitar para desarrollar nuestras funciones vitales más importantes? Si algo está claro es que cada vez más nuestros celulares, nuestras bases de datos y algoritmos van tomando en sus manos las decisiones que usualmente tomábamos nosotros.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close