Written by 3:51 PM HOY, PORTADA

Graves denuncias sobre la represión en Chile

Graves denuncias sobre la represión en Chile

Sergio Micco, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile se entrevistó con el Presidente Piñera para informarle acerca de las graves denuncias sobre la represión en Chile que su organismo está recibiendo sobre los hechos de los últimos días en el país. El Instituto ha presentado hasta ahora unas 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. 5 de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas. Al menos hay cinco casos de desnudamiento a mujeres y un niño que se encontraba detenido con su tío, también hay denuncias sobre amenazas de violación sexual por parte de carabineros y militares. Por último existe la sospecha de un centro de tortura en Plaza Baquedano que habrá que esperar los resultados de la investigación pero que recuerda las peores épocas de Chile.

Según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile más del 10 por ciento de los detenidos en Chile son menores de edad: niños, niñas y adolescentes en los violentos acontecimientos que se vivieron estos días en varias zonas del país. Según el último reporte del organismo el total de detenidos llega a 1894 de los cuales casi 900 son del Área Metropolitana de Santiago y unos mil en el resto de las regiones. Unos 1100 son hombres y unas 390 mujeres el número de niños, niñas y adolescentes detenidos es de 215. Estas estadísticas fueron recolectadas en comisarías, hospitales e información obtenida en las manifestaciones. Según el Subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla el número de detenidos en Chile es de 2.643 lo que podría indicar un número mayor de menores aún. En las recientes protestas en Hong Kong los menores representaron un tercio de los detenidos.

En el día de ayer el Presidente Piñera parece haber recapacitado y reorientado su discurso hacia una mirada más social después de haber afirmado los primeros días que se vivía una guerra.

En cuanto el número de fallecidos la cifra todavía no está del todo clara. Según el Insituto el número de muertos a causa de la represión sería de 5 personas. El Subsecretario de Interior sin embargo habló de 15 fallecidos – 11 en la zona Metropolitana – aunque desligó a la represión de responsabilidades afirmando que todos ellos murieron calcinados a causa de los desmanes e incendios producidos en las protestas. Todavía hay incluso contradicciones entre lo que informan las autoridades políticas y las autoridades policiales o militares así que es probable que todavía falten varios días hasta que tengamos los números finales y la verdad sobre estas graves denuncias sobre la represión en Chile.

En el día de ayer el Presidente Piñera parece haber recapacitado y reorientado su discurso hacia una mirada más social después de haber afirmado los primeros días que se vivía una guerra. Ha anunciado un importante paquete de medidas sociales y se esperan también algunos signos políticos, tal vez un cambio de gabinete. Los hechos de los últimos días han sumida al país en una intensa reflexión nacional sobre la historia reciente del país en el que el éxito económico no pareciera haber estado acompañado de una consistente distribución del ingreso a pesar de que los indicadores objetivos muestran que Chile no escapa a la realidad latinoamericana – la más desigual del mundo.

 

(Visited 104 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 15 enero, 2021
Close