Written by 6:55 PM OPINIÓN

¿Qué significaría una guerra comercial (y tecnológica) entre USA y China?

Las primeras consecuencias de una guerra comercial entre Estados Unidos y China –efectiva o no- ya están a la vista: las bolsas comenzaron a ponerse nerviosas. Ocurre que Beijing impuso aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses, como respuesta a las nuevas políticas de Washington respecto de la importación de acero y aluminio chinos.

De todos modos, tanto el gigante occidental como su rival asiático son cuidadosos. El memorando firmado por Trump el pasado 22 de marzo, que procura equilibrar la balanza comercial con China, no ha sido aún ratificado –entraría en vigor recién dentro de un mes-, mientras que los aranceles que impone Xi Jinping a frutas y vinos oscilan entre el 15 y el 25 por ciento –lo cual no pone en peligro el grueso de los intercambios comerciales entre dos economías profundamente interdependientes-.

Las acusaciones sobre violación de normas de la OMC son cruzadas, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las implicaciones a mediano plazo de las decisiones de Trump, quien ayer volvió a la carga contra el Nafta, cuando volvió a ponerle a México la financiación del muro como condición para los acuerdos dentro del bloque comercial. Wall Street cerró con pérdidas ayer –tanto en las cifras del DowJones como en el índice Nasdaq-, y otras bolsas mundiales, como la de Brasil y Japón, también cerraron en baja.

El memorando firmado por Trump el pasado 22 de marzo, que procura equilibrar la balanza comercial con China, no ha sido aún ratificado –entraría en vigor recién dentro de un mes-, mientras que los aranceles que impone Xi Jinping a frutas y vinos oscilan entre el 15 y el 25 por ciento –lo cual no pone en peligro el grueso de los intercambios comerciales entre dos economías profundamente interdependientes-.

Hasta aquí, las noticias. Lo que debe leerse entre líneas, detrás de estos roces preliminares entre las dos grandes potencias, es la reactivación de una batalla geopolítica que trasciende lo económico, y que tarde o temprano se iba a manifestar. No olvidemos que de ella participan, en mayor o menor medida, casi todas las potencias. Hemos visto cómo la administración republicana ratificó la semana pasada su apoyo a su aliado el Reino Unido en la crisis con Rusia por el atentado contra el ex espía Sergei Skripal, acusado de “delator” por el Kremlin, en territorio inglés.

Pero la madre de las batallas es la que Estados Unidos está librando con China, y allí está la clave para los próximos años. La penúltima edición de The Economist analiza detalladamente la batalla por la supremacía digital, que hasta hace poco no estaba en discusión, y nos da un ejemplo: el de Apple, que diseñaba sus IPhones en California y los ensamblaba en China. Esto ha cambiado, porque China está apostando muy fuerte –con la ayuda de sus gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent- a rivalizar con cualquiera de las compañías estadounidenses. Esta es la posible guerra fría que varios analistas pronostican, definida humorísticamente por The Economist como “The motherboard of all wars”: China está decidida a jugar en las primeras ligas dentro del campo tecnológico mientras que Estados Unidos debe consolidar su poder sin olvidar que China aún suministra componentes críticos para su aparato tecnológico.

The Economist analiza detalladamente la batalla por la supremacía digital, que hasta hace poco no estaba en discusión, y nos da un ejemplo: el de Apple, que diseñaba sus IPhones en California y los ensamblaba en China. Esto ha cambiado, porque China está apostando muy fuerte –con la ayuda de sus gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent- a rivalizar con cualquiera de las compañías estadounidenses.

Tanto la guerra comercial como la tecnológica requerirán una estrategia sofisticada, que no se reduce a subir tarifas o imponer sanciones. Este es el escenario para los próximos años: la hegemonía estadounidense, con sus gestiones innovadoras en Sillicon Valley y otros nodos de la industria hight-tech y sus desafíos inmediatos frente al creciente empuje de la iniciativa china.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close