Written by 10:35 PM HOY, PORTADA

Explotó la guerra de los Medios de comunicación contra Facebook y Google

facebook google

Todos los analistas coinciden en que a más tardar en el 2021 – aunque probablemente antes – el gasto en “publicidad online” va a superar a la “publicidad televisiva”. Lo que también todos saben es que la publicidad online se ha constituido en un “duopolio” de Facebook y Google, juntos controlan el 63 por ciento de cada uno de los dólares que se invirtieron en la red y está claro, que sino se hace algo de forma urgente este año acapararán alrededor del 70%. Todo esto sin tener en cuenta China, lugar en el que no operan y que representa algo así como el 15 por ciento mundial. Ha comenzado la guerra.

Según cálculos de PriceWaterhouseCoopers, la facturación en publicidad de Google fue de 80.800 millones de dólares  y la de Facebook 36.300 millones de dólares. Ambas son por lejos las empresas que más facturan en publicidad, lo siguen las chinas y un poco más atrasada viene Amazon con apenas el 5 % pero que pretende, según algunas informaciones de los últimos días, hacerse con un pedazo más grande de la torta. Hoy controla el 44% de las ventas online, y los estadounidenses han realizado nada menos que el 4% de todas sus compras en 2017 a través de está página. Aparentemente sus planes publicitarios contemplan la integración de todos los datos de compras que tienen con la información que podría acercar su asistente Alexa, el competidor de Google Home y que fue revelación en el ranking de regalos de la última navidad.

Todos los analistas coinciden que a más tardar en el 2021 – aunque probablemente antes – el gasto en “publicidad online” va a superar a la “publicidad televisiva”. Lo que también todos saben es que la publicidad online se ha constituido en un “duopolio” de Facebook y Google, juntos controlan el 63 por ciento de cada uno de los dólares que se invirtieron en la red

Lo que está claro es que la guerra ya está declarada, George Soros – quién supo especular contra la Libra inglesa y ganarle – ha prácticamente amenazado a Facebook en el foro de Davos, Suiza diciendo que “algo habrá que hacer en breve con ellos”. Afirmó que engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios propósitos comerciales” e incluso al compararlos dijo que  “los casinos han desarrollado técnicas para enganchar a los apostadores al punto de que jueguen todo su dinero, incluso dinero que no tienen”. Sus críticas también apuntaron a la manipulación de la información en las últimas elecciones y afirmó que representan un peligro para la democracia (recordemos que Soros es amigo personal de Hillary Clinton y tiene cierta simpatía demócrata).

Según cálculos de PriceWaterhouseCoopers, la facturación en publicidad de Google fue de 80.800 millones de dólares  y la de Facebook 36.300 millones de dólares.

Como si eso fuera poco también salió a cuestionarlo Rupert Murdoch, multimillonario y magnate de medios que posee entre otros Fox News, The New York Post, The Times, The Sun, The Australian entre muchos otros afirmando que “Es obvio que, mediante sus noticias y sus contenidos, los medios mejoran el valor y la integridad de Facebook, pero no reciben una compensación adecuada por esos servicios” y sugirió como una salida a este conflicto la implementación de algo similar al pago por retransmisión que las empresas de cable hacen a los canales de televisión por incluir sus señales en los paquetes.

En todo caso la discusión seguramente nos lleve todo el año. Hay quiénes piensan que detrás de la derogación de la neutralidad de internet están los dueños de los medios de comunicación que quieren encontrar un camino para aplicar lo que propuso Murdoch y poder cobrar por sus contenidos lo que ellos creen que valen. En todo caso será un año movido para el periodismo y su futuro.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close