Written by 3:00 PM OPINIÓN, PORTADA

Health New Deal, el plan económico para la pandemia

health new deal

Está quedando claro en el mundo que la estrategia sanitaria correcta son las cuarentenas. El consenso mundial crece en ese sentido y casi nadie lo discute, lo que no está claro es cuál es la estrategia económica para enfrentar lo que estamos viviendo. Crece de forma bastante sostenida la utilización de herramientas de contención social como la renta básica o ingresos de emergencia y vemos que se van implementando en la mayoría de los países. Pero por otro lado hay enormes dudas acerca de cómo encarar el proceso económico que estamos viviendo. Hace algunos meses se empezó a discutir en Estados Unidos un proyecto económico llamado Green New Deal – que remitía al New Deal impulsado en al Gran Depresión por Rossevelt – y que prometía impulsar una fuerte inversión pública en energías renovables, un nuevo esquema de transporte y objetivos de infraestructura orientados a encarar el cambio climático de otra forma. Hoy eso pareciera haber quedado en stand by sin embargo alternativamente se empieza a plantear para salir de esta situación un Health New Deal.

¿Qué es el Health New Deal? Un plan económico que oriente las inversiones estatales de fomento económico en medio de la pandemia del coronavirus con perspectiva en la salud. Tal vez dos de las reflexiones más interesantes que nos está dejando esta pandemia son por un lado que de nada sirve ser millonario sino se tiene salud y que si la salud no es un derecho colectivo nadie está a salvo. Las terapias saturadas y sin respiradores demuestran que o nos cuidamos entre todos o todos corremos riesgos. Por otro lado y más allá de la pandemia en los últimos tiempos hemos visto cómo la esperanza de vida en los países desarrollados se encuentra más afectada por cuestiones vinculadas con la salud que con el desarrollo. La obesidad, el alcoholismo, las adicciones a opiáceos y otras drogas, las enfermedades cardiovasculares están reduciendo la esperanza de vida. De hecho entre 2016 y 2017 la esperanza de vida en Estados Unidos se redujo – de 78,7 a 78,6 – a causa de estos problemas.

¿Qué es el Health New Deal? Un plan económico que oriente las inversiones estatales de fomento económico en medio de la pandemia del coronavirus con perspectiva en la salud.

¿Cómo se implementa esta política? Orientando las políticas públicas desde el punto de vista de la salud pública. En este contexto de Pandemia hay sectores – no vinculados con la salud – que evidentemente se están beneficiando y que deberían ser la punta de lanza de este nuevo proceso económico. El mas evidente el comercio electrónico y debería ser un agente central de las políticas de estímulo económicas del estado. En el caso español el comercio electrónico ha crecido un 20,4 por ciento a partir del comienzo de la pandemia siendo la alimentación el sector más beneficiado con un crecimiento de 168 por ciento. En Italia las ventas se han duplicado y en Francia y Alemania también tienen crecimientos del 20 por ciento. En Estados Unidos Amazon ha anunciado que contratará unos 75.000 trabajadores nuevos. Para tomar dimensión de cuánto impacta el comercio en la generación del empleo entendamos que después del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ejército Popular Chino el mayor empleador del mundo es Walmart con más de 2 millones de empleados. En Argentina, de los 10 mayores empleadores 5 son los siguientes supermercados: Jumbo, Carrefour, Walmart, Coto y La Anónima.

Además del sector del comercio electrónico otro sector que podría generar miles de empleos es el de la logística que operativiza los envíos. Asociado al comercio electrónico están los empleos vinculados a la programación, al diseño y sobretodo los medios de comunicación digitales – que son quiénes pueden crecer como recomendadores de los sitios de ecommerce y sus productos. Sin dudas los hábitos de consumo son costumbres muy arraigadas y muy complicadas de modificar, estamos ante una gran oportunidad. El estado debería orientar todas sus inversiones en promover estos nuevos sectores generando empleo.

En el caso español el comercio electrónico ha crecido un 20,4 por ciento a partir del comienzo de la pandemia siendo la alimentación el sector más beneficiado con un crecimiento de 168 por ciento.

Por otro lado hay cambios imprescindibles vinculados con los servicios de atención al cliente, servicios financieros y bancarios – para el que el sector Fintech sin dudas es una oportunidad – que necesitan capacitar a las personas en la utilización de homebanking, tramites online, etc. Es hora de que el estado tenga una poderosa estrategia de inclusión digital y capacitación para fomentarlos decididamente, paralelamente es imprescindible potenciar las políticas educativas de forma de garantizar la capacitación para que miles de personas adquieran nuevos conocimientos teóricos y prácticos para poder desempeñarse en esta nueva economía. Ya no debe haber una educación que se focalice en las primeras dos décadas de las personas sino que acompañe a lo largo de toda la vida y sea un actor importante de la existencia.

Tenemos por delante muchos meses, ni siquiera sabemos cuántos. Es imprescindible consolidar un Health New Deal que por un lado proponga estrategias sólidas de contención social como la renta básica y por otro impulsar los sectores que representan grandes oportunidades y llevar a las sociedades al futuro. Tal vez como aquella otra pandemia que nos obligó a poner cloacas en las ciudades esta nos permita ingresar a un futuro mejor, en dónde podamos pasar más tiempo con nuestras familias y tener vidas más saludables.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , Last modified: 15 abril, 2020
Close