Written by 4:29 PM HOY, PORTADA

Hong Kong: China vuelve a condenar a Wong por una vigilia

hong kong

La justicia china ha condenado nuevamente al activista de 24 años Joshua Wong a otros 10 meses de prisión por participar de la vigilia por Tiananmen. Él y otros tres activistas reconocieron haber sido parte de la manifestación y por esa razón un juez lo condenó a 10 meses aunque recién empezará a cumplirlos cuando termine su actual condena por 13 meses, también vinculada a razones políticas. Joshua Wong es un destacada líder estudiantil que empezó a los 17 años a criticar el modelo de educación que China está intentando implementar en Hong Kong y que va poco a poco socavando las libertades que la ex colonia británica tenía.

Las tensiones entre China y los sectores democráticos en Hong Kong ha ido en aumento y no parecen aflojar. De hecho la utilización de sistemas de reconocimiento facial chinos para detectar a los manifestantes en las protestas generaron situaciones extrañas como la utilización de rayos láser por parte de los manifestantes para evitar ser reconocidos por las cámaras. Incluso Facebook y Twitter acusaron al gobierno chino de utilizar bots falsos para criticar las manifestaciones en Hong Kong de forma de desacreditarlas por esas redes. Hay una poderosa resistencia por parte de los habitantes de la isla por resistir la construcción del sistema de crédito social que muchos identifican con una dictadura peligrosamente perfecta. De hecho hace algunas semanas se sancionó una ley similar a la de China que podría impedir que ciudadanos que lo deseen puedan salir y entrar al país con total libertad.

Joshua Wong es un destacada líder estudiantil que empezó a los 17 años a criticar el modelo de educación que China está intentando implementar en Hong Kong y que va poco a poco socavando las libertades que la ex colonia británica tenía.

A partir de 1997 el Reino Unido cedió la soberanía de ese territorio a China para que gradualmente lo incorpore con la promesa de sostener dos sistemas diferentes, uno más cercano a la democracia occidental y otro al sistema de gobierno chino. Sin embargo durante los últimos años el gobierno chino ha ido avanzando consistentemente contra ciertas libertades que las personas de la isla tenían a diferencia de los ciudadanos chinos y la tensión ha ido naturalmente en aumento. Algunos países occidentales han llamado la atención en reiteradas oportunidades pero el gobierno chino ha desoído las críticas y ha adoptado una estrategia abiertamente represiva sobre los militantes democráticos como Joshua Wong.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 12 mayo, 2021
Close