Written by 7:37 PM HOY, PORTADA

Housing First o porqué en Finlandia dan viviendas a todos

housing first

El movimiento “Housing First” llamado en sus orígenes “Nimi Ovessa” (“Tu nombre en la puerta”) ha sido decisivo en la contundente reducción de 35 por ciento de las personas sin vivienda en la última década en Finlandia. “El futuro empieza con un manojo de llaves”, afirma la campaña que sostiene que hay que dar vivienda sin ningún condicionamiento. Bajo esta mirada la vivienda no es un fin al que uno accede sino el comienzo de la salida.

Es claro que buena parte de la población Homeless tiene también otro tipo de problemas, muchas veces de índole psicológica o psiquiatrica, a veces adicciones a drogas o problemas de alcholismo. Cualquiera de estos problemas se trataran mejor y tendrán mejor pronóstico en una casa que en la calle o en refugios. La estrategia de los refugios era un plan de emergencia, pero que de ninguna manera resolvía la problemática, al contrario mantenía a la gente en un círculo prácticamente irrompible.

Cada uno de los beneficiarios paga su alquiler aunque pueden hacerlo con ayudas estatales. Las organizaciones participantes en la iniciativa fueron construyendo y remodelando refugios a fin de acondicionarlos como viviendas y ya han superado las 3500 viviendas otorgadas en estos diez años. Una vez instalado en un hogar y con ayuda de un grupo de trabajadores sociales que acompañan el proceso las personas van recibiendo ayuda para ir reconstruyendo paso a paso su propia vida: haciendo trámites, capacitándondose, consiguiendo un empleo, etc.

Es claro que buena parte de la población Homeless tiene también otro tipo de problemas, muchas veces de índole psicológica o psiquiatrica, a veces adicciones a drogas o problemas de alcholismo. Cualquiera de estos problemas se trataran mejor y tendrán mejor pronóstico en una casa que en la calle o en refugios.

La idea fue copiada de Pathways Housing First, una iniciativa norteamericana de mediados de los 90´s y ya ha erradicado a la población sin hogar en la ciudad de Helsinki. Su pretensión es terminar con la población en situación de calle para el 2023 que todavía se calcula en unas 5500 personas en todo el país. Si bien el programa cuesta dinero se calcula que el ahorro en gastos vinculados a emergencias médicas, servicios sociales, de seguridad y judiciales alcanza unos 15.000 euros anuales por persona.

En el mundo el número de personas en situación de calle aumenta, la especulación inmobiliaria, el aumento de los precios de la propiedad, las adicciones a las drogas y los trastornos mentales son algunos de los factores que explican el fenómeno en el mundo desarrollado . En Europa todos los países tienen más personas, por caso Alemania ha aumentado un 35 % o Francia un 50 % en la última década.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 20 septiembre, 2019
Close