Written by 7:42 PM HOY, PORTADA

Huawei ya no podrá usar Android en sus teléfonos

Huawei Android

La guerra que emprendió Donald Trump contra la empresa china Huawei no tiene límites. Después de que se filtraran algunos informes que indicaban que Huawei tenía financiamiento de las agencias de seguridad chinas y las múltiples acusaciones de robo de propiedad intelectual, Donald Trump incluyó a la empresa en una lista negra de corporaciones de comunicación vetadas para proteger el entorno de comunicaciones norteamericano. La decisión, es múltiple, por un lado desde la perspectiva de la ciberdefensa, por otro la carrera por la inteligencia artificial y por último la guerra comercial. La primera consecuencia inmediata y evidente: los celulares Huawei se quedarán sin Android y sus aplicaciones.

No sólo Google ha emprendido el bloqueo contra Huawei. También Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y tecnología al gigante chino. Hace un tiempo fue detenida en Canadá la vicepresidenta e hija de su fundador Meng Wanzhou acusada por múltiples denuncias. Lo que viene creciendo en el mundo es la idea de que Huawei es una herramienta tecnológica de parte del gobierno chino para espiar y acumular información de todo tipo, secreta y no secreta, como una aspiradora geopolítica de información al servicio de la carrera por la Inteligencia Artificial que hoy disputan Estados Unidos y China.

Lo que viene creciendo en el mundo es la idea de que Huawei es una herramienta tecnológica de parte del gobierno chino para espiar y acumular información de todo tipo, secreta y no secreta.

Aparentemente la compañía china tendría un stock para seguir funcionando durante tres meses, lo que deberá hacer con urgencia es comenzar un plan de contingencia para reemplazar los proveedores norteamericanos. Lo que sabemos que se disputa hace tiempo también es el desarrollo del 5G, en ese sentido Estados Unidos ha insistido en varias oportunidades a terceros países acerca del inconveniente de permitir a Huawei desplegar su tecnología, la acusación acerca de que hace inteligencia y espía para China es consistente.

No sólo Google ha emprendido el bloqueo contra Huawei. También Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y tecnología al gigante chino.

Veremos cómo recompone el gigante asiático esta situación. Después de Samsung Huawei se había convertido en el segundo fabricante que más teléfonos vendía, algo de todo esto sin dudas impactará en sus ventas, por lo pronto ya impacto en su valor bursátil.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close