Written by 6:44 PM CULTURA

“Humans of Basic Income” la muestra de fotos sobre Renta Básica

humans of basic income

Cuando a la pianista y fotógrafa Jessie Golem le notificaron que el programa de Renta Básica se había caído su reacción fue de enojo. El gobierno de Ontario, Canadá había anunciado con bombos y platillos que seleccionaría 4000 ciudadanos para hacer un programa piloto de Renta Básica que permitiría extraer conclusiones acerca de la viabilidad o no de la política pública. Cada uno de los elegidos fueron seleccionados de forma aleatoria entre dos poblaciones objetivo: aquellos que viven de programas sociales y aquellos con trabajos mal pagados o inestables que tengan entre 18 y 64 años.

En este segundo grupo parecía encajar Jessie Golem, nacida en Hamilton con 29 años, pianista, voluntaria en la ONG y fotógrafa que dedicaba sus días a dar clases de piano y avanzar con su proyecto de fotografía de eventos familiares. El programa piloto canadiense era por tres años en donde se recibirá el 75 % de lo necesario para salir de la pobreza en forma de ingreso directo, unos 13.000 dólares anuales para solteros y unos 18.000 para las parejas casadas. Sin embargo, hace unos meses el gobierno cambió de signo político y decidió suspender unilateralmente el programa. En ese momento Jessie se enfureció pero transformó esa furia en arte. Se decidió a buscar a varios de los participantes del programa y hacer retratos de ellos con la condición de que indicaran en un cartel las razones por las que el programa debía continuar, así nació “Humans of Basic Income” una muestra de fotos que parece un ensayo de políticas públicas.

Cada uno de los elegidos fueron seleccionados de forma aleatoria entre dos poblaciones objetivo: aquellos que viven de programas sociales y aquellos con trabajos mal pagados o inestables que tengan entre 18 y 64 años.

Entre otras acciones iniciadas han realizado diferentes muestras con sus fotografías como una forma de concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la renta básica, del mismo modo imprimió unas postales que los ciudadanos de Ontario pueden enviar a sus legisladores para reclamarles continuar con el programa. Nadie sabe cómo seguirá el programa, así como el gobierno de Finlandia esta es la segunda experiencia que se cancela a nivel mundial sin una evaluación de impacto y sin demasiadas explicaciones – excepto las presupuestarias – de cómo ha sido la reacción de los participantes de esta política pública y su conveniencia o viabilidad.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close