Written by 6:12 PM LIFESTYLE, PORTADA

¿Qué es Hygge? La actitud vital que hace a los daneses más felices

Hygge

En todos los rankings de felicidad del mundo los daneses ocupan las primeras posiciones. ¿Cuál es el secreto del éxito? Muchos sociólogos opinan que el concepto de Hygge  (se pronuncia hu-ga) es fundamental. Una palabra que carece de traducción en el español pero que vendría a significar algo así como aprender a disfrutar las cosas pequeñas de la vida, a sentirse en paz con el entorno más cercano, los afectos, el calor del hogar y la protección.

En este sentido forman parte del concepto de Hygge prender una chimenea o unas velas al atardecer, el slow cooking o la cocción lenta de alimentos y el disfrute de cocinar o el placer de leer un buen libro con una copa de vino. Es una especie de celebración de pequeñas cosas que configuran la idea de hogar acogedor, la de “relajarse y sentirse en casa”. El concepto danés está siendo exportado hacia otros lugares del mundo en hoteles, restaurantes, cafés, bares o en libros de autoyuda; lugares de intimidad con adornos aleatorios y acogedores – frazadas, medias – que simulen el calor del hogar y la hospitalidad.

Una palabra que carece de traducción en el español pero que vendría a significar algo así como aprender a disfrutar las cosas pequeñas de la vida, a sentirse en paz con el entorno más cercano, los afectos, el calor del hogar y la protección.

El mundo avanza hacia un nuevo concepto de desarrollo. Este año Nueva Zelanda decidió empezar a mensurar sus éxitos políticos y económicos bajo otras premisas, reemplazar el PBI por otro tipo de indicadores que permitan cuantificar la felicidad de su pueblo. La Teoría económica moderna empieza a mirar con nuevos ojos indicadores sociales de salud mental o sociabilidad que antes no eran relevantes y que hoy permiten comprender con mayor profundidad la situación de los países que los volúmenes de producción o ventas de aluminio o acero.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 13 agosto, 2019
Close