Written by 7:21 PM HOY, PORTADA

Impuesto a las llamadas de WhatsApp desata crisis en El Líbano

Impuesto a las llamadas de WhatsApp

Son horas dramáticas para el gobierno de El Líbano después de que el gabinete de ministros anunciara un impuesto a las llamadas de WhatsApp, horas después la sociedad salió masivamente a la calle para pedir su renuncia. Por supuesto que no es sólo esto lo que desató la grave crisis política que probablemente haga caer el gobierno en las próximas horas sino también la difícil situación económica y la corrupción de la clase política que ha generado un hastío social impresionante. Sin embargo, la chispa que hizo estallar todo por los aires fue la decisión de empezar a cobrar las llamadas de WhatsApp, funcionalidad que es gratuita en todo el mundo y que a raíz de la difícil situación económica se había vuelto habitual en El Líbano.

La situación económica general de El Líbano es muy sensible, con una deuda que equivale al 150 por ciento de su PBI y un déficit fiscal que ha alcanzado números dramáticos.

El primer ministro Hariri – que insólitamente forma parte de la coalición de gobierno – ha lanzado un ultimatum de 72 horas al gobierno para plantear una alternativa que pueda calmar los ánimos caso contrario promoverá también él la caída del gobierno. Según él alternativa tiene que ser: “Explícita, concreta y final, que me convenza a mí, a los libaneses, a la comunidad internacional y a todos los que expresan su enfado en la calle hoy”. Las protestas no cesan y ya hay al menos dos trabajadores muertos por asfixia a causa de los incendios, los heridos ya superan largamente la decena.

La situación económica general de El Líbano es muy sensible, con una deuda que equivale al 150 por ciento de su PBI y un déficit fiscal que ha alcanzado números dramáticos. En ese sentido la propuesta de un impuesto a las llamadas de WhatsApp apuntaba a poder recaudar unos 200 millones de dólares extra para equilibrar los gastos y los ingresos. La sociedad cansada del ajuste y ante una clase política con altos niveles de nepotismo se encuentra en un punto de ebullición en dónde la tolerancia se ha vuelto un valor sumamente escaso. 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 18 octubre, 2019
Close