Written by 6:28 PM FUTURO, PORTADA

India asalta el espacio con su programa low cost

india

La India planea lanzar su primera misión tripulada para el 2022 en el 75 aniversario de su independencia entre una larga serie de hitos entre los que está haber creado sus propios trajes espaciales, haber lanzado sus propios satélites y desarrollado cohetes de diverso tamaño. Todo esto bajo la modalidad low cost, invirtiendo en esta nueva aventura unas 100.000 millones de rupias algo así como 1500 millones de dólares.

La Agencia India de investigación Espacial fue creada en 1969 en reemplazo del Comité Nacional Indio para la Investigación Espacial y tiene su sede en la ciudad de Bangalore reconocida por su gran cantidad de empresas de software y tecnología que se ubican en su parque Electronics City. Algunos de sus hitos incluyen por ejemplo haber sido en el 2014 el primer país asiático – y el cuarto del mundo – en poner un satélite a orbitar en Marte. El dato de color curioso es que mientras el desarrollo de esa sonda espacial costó 74 millones de dólares la película de ficción Gravity costó unos 26 millones de dólares más. Algunos de los secretos para desarrollar un programa espacial con tan bajo costo son sin dudas los costos salariales, por lo general más bajos que en el resto del mundo, la utilización de desarrollos tecnológicos locales – en lugar de costosas tecnologías extranjeras – y sobretodo la mirada más simple y sencilla de los desarrollos.

El dato de color curioso es que mientras el desarrollo de esa sonda espacial costó 74 millones de dólares la película de ficción Gravity costó unos 26 millones de dólares más.

En cuanto a la capacidad espacial India sus desarrollos incluyen estaciones de seguimiento, sus propios centros de lanzamiento,. la fabricación y lanzamiento de  de satélites, el lanzamientos de orbitales autónomos y la capacidad de construir naves interplanetarias. Sólo le faltan dos hitos fundamentales: la construcción de una base espacial y el lanzamiento de vuelos tripulados, este último hito lo conseguirán en el 2022.

Algunos de los secretos para desarrollar un programa espacial con tan bajo costo son sin dudas los costos salariales, por lo general más bajos que en el resto del mundo, la utilización de desarrollos tecnológicos locales – en lugar de costosas tecnologías extranjeras – y sobretodo la mirada más simple y sencilla de los desarrollos.

El Programa Espacial Indio ha estado fuertemente vinculado a Rusia. De hecho el primer cosmonauta indio, llamado Rakesh Sharma voló en 1984 a bordo de la nave rusa Soyuz T-11. Presiones de Estados Unidos en la década del 90 hicieron que la colaboración entre Rusia e India menguara pero a pesar de un impasse el programa espacial Indio continuó y ya en 2007 se  lanzó el Space Capsule Recovery Experiment, una pequeña cápsula no tripulada diseñada para experimentar materiales y técnicas para la reentrada atmosférica y que aportó importantísimos resultados para planificar la misión tripulada.

Desde ya que el plan no está exento de cuestionamientos. El hecho de tener millones de personas sin cloacas, sin acceso a la salud o la educación o ser el segundo país del mundo en cantidad de pobres parecieran ser buenas razones para invertir en otras urgencias, sin embargo el Programa Espacial Indio continua y nada pareciera poder detenerlo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close