Written by 5:56 PM HOY, PORTADA

India realizará el mayor experimento mundial de renta básica

india renta básica

El pequeño estado indio de Sikkim ha decidido entrar en la historia de la humanidad llevando a cabo el experimento más grande de renta básica universal del mundo. Más de 610.000 personas recibirán todos los meses en su cuenta bancaria una suma que, si bien todavía no fue precisada, serviría para cubrir sus necesidades básicas a partir del 2020. Sikkim es el estado menos poblado de la India, el segundo más pequeño en términos de tamaño y hasta 1975 – en donde se realizó un plebiscito para sumarse a India – fue un estado independiente.

El Estado de Sikkim es uno de los más avanzados de India, desde 1998 por ejemplo han prohibido el uso de sorbetes plásticos, el uso de agro químicos y pesticidas, tienen una población de apenas el 8 por ciento bajo la línea de pobreza – lo que contrasta con la media de 30 % de toda la India – y una tasa de alfabetización del 98%. A favor de su implementación la India ha desarrollado en estos últimos años el sistema de identificación biométrica más grande del mundo conocido como Aadhaar que permitirá asociar a cada beneficiario a una cuenta bancaria. Por otro lado la digitalización de la economía, eliminando los billetes físicos, avanza a grandes pasos y hacen más sencilla la implementación. Incluso la posibilidad de estudiar la trazabilidad del dinero permitirá saber en qué lo gastan los beneficiarios y podría aportar interesantes conclusiones sobre esta política pública a nivel mundial.

Más de 610.000 personas recibirán todos los meses en su cuenta bancaria una suma que, si bien todavía no fue precisada, serviría para cubrir sus necesidades básicas a partir del 2020.

Las fuentes de financiamiento serán el turismo (recibe unos 2,5 millones de turistas al año) y la renta de la generación eléctrica (vende a otros estados el 90% de lo que produce) – lo que recuerda al modelo de seguridad social Noruego – aunque los costos del programa no fueron anunciados. El costo financiero dependerá del monto que reciba cada beneficiario pero es muy difícil calcular costos de esta política pública porque también traerá beneficios que no se pueden calcular: menos gasto en seguridad, menos gasto en salud pública, fusionar programas sociales, etc.

Por otro lado la digitalización de la economía, eliminando los billetes físicos, avanza a grandes pasos y hacen más sencilla la implementación. Incluso la posibilidad de estudiar la trazabilidad del dinero permitirá saber en qué lo gastan los beneficiarios y podría aportar interesantes conclusiones sobre esta política pública a nivel mundial.

La renta básica universal es una de las políticas públicas más discutidas de estos tiempos. Si bien hay varios programas pilotos a lo largo de todo el mundo, y la política pública cuenta con el apoyo explícito de Bill Gates, Mark Zuckerberg y cientos de otros líderes empresarios, sociales y políticos a nivel mundial también genera grandes interrogantes respecto de su viabilidad. Algunas de las críticas tienen que ver con su costo, otras con que desalentaría la búsqueda de trabajo en los beneficiarios, como sea sus críticas tienen más que ver con prejuicios que con datos reales. Hace pocos días Italia anunció un seguro de desempleo llamado “Renta de ciudadanía” que podría avanzar en un camino alternativo. También se piensa que podría ser un buen reemplazo para el sistema de jubilaciones y seguridad social que se encuentra en crisis en todo el mundo. En todo caso es importante evaluar el impacto que esta política pública pueda tener para enfrentar la creciente desigualdad del mundo y la crisis de empleo que podría llegar a acontecer con la implementación de robots, algoritmos e inteligencia artificial.

 

(Visited 5 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close