Written by 7:17 PM HOY, PORTADA

India pide ayuda a WhatsApp para detener aluvión de muertes por linchamientos colectivos

india

El gobierno de India pidió en reiteradas oportunidades ayuda a Whatsapp a través de su Ministro de Electrónica para poder detener el aluvión de linchamientos que han sido reportados en al menos 10 estados de todo el país y en los cuáles fueron asesinadas varias personas. La red social tiene una popularidad fuera de serie en el país de mayoría Hindu. Se calcula que hay más de 200 millones de cuentas de mensajería en un país con más de 1000 millones de teléfonos celulares con conexión a Internet.

En los próximos tres años creen que sumarán unos 300 millones de seguidores más, con la particularidad de que serán parte de la India rural, que por otra parte tiene un gran porcentaje de población analfabeta, consumidores mayoritariamente de video y audio – de hecho utilizan la red unas cuatro horas diarias, el doble que la población urbana – y no necesariamente de prensa convencional en la cual chequear la información que reciben. La conexión a la red de redes en el interior de India, es bastante buena.

La red social tiene una popularidad fuera de serie en el país de mayoría Hindu. Se calcula que hay más de 200 millones de cuentas de mensajería en un país con más de 1000 millones de teléfonos celulares con conexión a Internet.

No solamente los escraches o los linchamientos alcanzan una importante viralización, sino también otras noticias falsas como que la UNESCO ha elegido el himno de la India como el más lindo del mundo, o el idioma bengalí como el más dulce y llegado a alcanzar incluso el status de noticias en medios nacionales lo que podría generar una interesante discusión acerca de la idea de Posverdad.

El domingo pasado hubo un nuevo linchamiento en el estado de Karnataka en dónde la policía detuvo a unas 22 personas acusadas de asesinar colectivamente a un ingeniero llamado Mohammad Azam que se encontraba de vacaciones con unos amigos y que fueron falsamente acusados de estar allí para raptar niños del pueblo. Ante esta confusión una turba de unas mil personas agredió el auto en el que se transportaban y aunque la policía intentó impedir el linchamiento la acusación, circulada por WhatsApp encendió a la gente de forma de que fue imposible detenerlos. 

No solamente los escraches o los linchamientos alcanzan una importante viralización, sino también otras noticias falsas como que la UNESCO ha elegido el himno de la India como el más lindo del mundo, o el idioma bengalí como el más dulce y llegado a alcanzar incluso el status de noticias en medios nacionales.

Ante la repetición de estos hechos el gobierno de la India ha vuelto a pedirle ayuda a la red, exigiéndoles esta vez que sea más sensible al problema y la respuesta ha llegado hoy mismo. El popular sistema de mensajería decidió reducir a apenas 5 personas la posibilidad de reenviar un mensaje de forma de cortar el tráfico masivo de información y bajar la probabilidad de viralización de las noticias. Esta medida es inédita en el mundo y sin dudas marcará un precedente. Otra de las medidas que podemos ver todos en nuestros teléfonos es la indicación de “reenviado” cuando un mensaje ha sido repetido y proviene de otra fuente o es parte de un envío masivo. “Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp como estaba diseñado originalmente: una aplicación de mensajería privada”, ha dicho la compañía en un comunicado en su blog.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close