Written by 4:26 PM FUTURO, PORTADA

¿Porqué en 20 años alcanzaríamos la inmortalidad?

inmortalidad

Parece ciencia ficción, algo absolutamente irrealizable, sin embargo, todos los futurólogos coinciden en que la posibilidad de eliminar la muerte y la enfermedad de la vida humana es algo que tenemos bastante cerca en el tiempo. Ray Kurzweil, tal vez uno de los más brillantes ha dicho que “Somos la última generación que deberá cuidarse de forma convencional hasta que podamos detener el envejecimiento en unos 14 años”. Podría ser la declaración de alguien insano si no fuera el Director de Ingeniería de Google y quién acertó – en realidad sucedió dos años antes – y predijo el momento en el que las computadoras le ganarían a los humanos en el ajedrez.

Por otro lado no es el único. ¿De dónde salen estas hipótesis?

Microsoft ha declarado que en unos 10 años estará en condiciones de curar el cáncer. La idea es crackear el código genético de las células cancerígenas y reprogramarlas. Ahí suponen está también la clave para vencer el envejecimiento. Las células cancerígenas – por caso – son inmortales, pueden seguir viviendo para siempre si tienen el alimento necesario para hacerlo, en esa mutación pareciera esconderse la clave.

No es este el único plan que se está desarrollando. Hay varios millonarios interesados en invertir en todo tipo de proyectos. El cirujano Sergio Canavero ha sido convocado para realizar la primera cirugía de implante de cabeza en un cuerpo humano en el plazo de los próximos dos años. La idea es implantar un cerebro en un cuerpo nuevo. Varios millonarios, según Canavero, lo han contactado para poder implantar sus cabezas en cuerpos más jóvenes.

Microsoft ha declarado que en unos 10 años estará en condiciones de curar el cáncer. La idea es crackear el código genético de las células cancerígenas y reprogramarlas.

También el magnate ruso Dmitry Itskov está trabajando en la posibilidad de implantar una conciencia humana en un robot. Una especie de cyborg que permita seguir viviendo la conciencia humana después de la muerte del cuerpo.

Bill Maris, jefe de Google Ventures, ha dicho que está convencido de que es posible vivir hasta los 500 años y que en los planes de financiamiento de su compañía hay varias empresas planificando ese objetivo. Más del 40 % de su cartera financia ahora empresas de biotecnología.

En otro orden Nectome, una empresa fundada por ingenieros del MIT, está trabajando en la posibilidad de vitrificar un cerebro para preservar sus redes neuronales y extraer una especie de back up que permita preservar todo su funcionamiento en la nube y poder implantarlo en otro cerebro o soporte que permita a la conciencia seguir viviendo indefinidamente.

Bill Maris, jefe de Google Ventures, ha dicho que está convencido de que es posible vivir hasta los 500 años y que en los planes de financiamiento de su compañía hay varias empresas planificando ese objetivo. Más del 40 % de su cartera financia ahora empresas de biotecnología.

Estos dos caminos – el biológico, para detener el envejecimiento y el tecnológico, para preservar la conciencia y la memoria – que la humanidad está transitando hubiesen sido ciencia ficción 20 años atrás. Hoy sin embargo parecen descubrimientos a la vuelta de la esquina. En todo caso, es probable que los próximos 20 años vivamos años de grandes descubrimientos y transformaciones, tal vez las más importantes que haya experimentado la raza humana, desde su paso de mono a hombre.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close