Written by 5:11 PM FUTURO, PORTADA

Los insectos serán las proteínas del futuro

insectos

La demanda de proteínas crece a pasos agigantados a nivel mundial. Por un lado en el año 2050 seremos unos 9.000 millones de humanos poblando el mundo y demandando mucha más proteína de la que somos capaces de producir (se necesitaría el doble) y por otro lado – a las formas actuales de producción- el sistema haría colapsar el planeta ambientalmente.

John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco durante los últimos 20 años ha afirmado que en los próximos 20 años los insectos serán la principal fuente de proteínas a nivel mundial “Son la forma más limpia y que menos compromete al medio ambiente”, ha dicho en una conferencia a fines del año pasado. Ya hablamos en algún momento de la contaminación que produce el ganado y cómo contribuía al calentamiento global de mayor manera que el transporte. Hay muchas campañas ya que proponen dejar de comer carne roja ya no desde una perspectiva vegana sino como responsabilidad ecológica a los efectos de cuidar el planeta.

También la FAO ha destacado el invalorable aporte que podrían hacer a la alimentación humana la incorporación masiva de insectos. Según este mismo informe ya existen unas 2000 millones de personas que se alimentan de insectos diariamente parcialmente. Desde principios de este año la Unión Europea ha legislado la compra y venta de insectos como alimento para uso humano a través del Reglamento UE 2015/2283 del Parlamento Europeo.

John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco durante los últimos 20 años ha afirmado que en los próximos 20 años los insectos serán la principal fuente de proteínas a nivel mundial “Son la forma más limpia y que menos compromete al medio ambiente”, ha dicho en una conferencia a fines del año pasado.

Los insectos pueden ofrecer entre 15 y 70 o más gramos de proteínas por cada 100 gramos que la tradicional proteína animal. Algo así como entre un 28 % y un 32 % más de proteínas que la carne. Si además se los usa de forma deshidratada la concentración puede aumentar y transformarse en suplementos proteicos de altísima utilidad alimentaria. Una de las virtudes también es que los insectos representan más proteína pero a la vez menos calorías. Esto los vuelve alimentos mucho más saludables y recomendables para mantener o bajar de peso. Las razones son sencillas, mientras los animales requieren de sangre para mantener su calor corporal, los insectos obtienen su energía del ambiente, son exatérmicos. Otras ventajas importantes nutricionales son que tienen un altísimo contenido de fibra,  que representan en muchas casos hasta dos veces más calcio que la leche, pueden tener hasta tres veces más magnesio que la carne, el doble de hierro que la espinaca, o unas diez veces más vitamina B12 que el salmón.

Desde principios de este año la Unión Europea ha legislado la compra y venta de insectos como alimento para uso humano a través del Reglamento UE 2015/2283 del Parlamento Europeo.

La empresa de Texas Aspire Food Group  es una de las tantas que han surgido y que, por ejemplo, se especializa en el cultivo de grillos para el consumo humano. Es sabido que los grillos necesitan unas seis veces menos alimentos que el ganado o unas cuatro veces menos que los corderos para producir la misma cantidad de proteínas. La empresa española Insectfit utiliza la harina de grillo para hacer unas barras energéticas cuya contenido nutricional es notable. En Finlandia la empresa alimenticia Fazer lanzó un pan elaborado con harina de trigo, centeno, semillas de girasol, sésamo y la proteica harina de grillo (que obtienen con unos 70 insectos) cuyo nombre es Sirkkaleipä. En Suiza, por su parte, la StartUp Essento lanzó su línea de hamburguesas y albóndigas elaboradas con el gusano tenebrio molitor.

Las nuevas técnicas de producción de alimentos están revolucionando a los países transformando a Holanda en una potencia de alimentos imbatible, el segundo exportador mundial. De allí es la empresa Proti-Farm que se está especializando en el desarrollo de diferentes harinas de insectos para usar en la cocina tradicional europea. El Auge parece no tener fin y si bien todavía no llegó a nuestro país América Latina tiene una larga tradición en esta forma de alimentación fundamentalmente en México, aunque también Colombia tiene lo suyo.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close