Written by 8:27 PM HOY, PORTADA

Islandia, el paraíso de la igualdad de género

paraíso de la igualdad de género

Islandia ha encabezado nuevamente los rankings mundiales de igualdad de género por onceavo año consecutivo lo que lo sindica como el paraíso de la igualdad de género. En este caso el Índice de brecha de género global del Foro Económico Mundial. La brecha de género se mide en cuatro variables salud, educación, trabajo y política. En términos globales ha habido un progreso generalizado en los indicadores pasando de un 32 por ciento de diferencia entre géneros al 31,4 % aunque está claro que es imprescindible tomar medidas urgentes ya que con el ritmo actual la igualdad de género se alcanzará en unos cien años.

Islandia ha tomado medidas concretas contundentes promovidas por su primera ministro Katrín Jakobsdottir como prohibir por ley la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, es decir pagar por el mismo empleo diferente salario está penado legalmente lo que lo convierte en el primer país del mundo en tomar una medida de estas características y con esa contundencia. Las licencias por paternidad de 5 meses también apuntan a fortalecer el rol del padre en la vida familiar y equiparlo con la mujer, compartir la tarea y la responsabilidad de los cuidados de los hijos repercute al hecho de que la mujer no tenga que relegar su vida laboral con exclusividad con el impacto que eso tiene en su carrera profesional. Este último tema ha sido decisivo para que Islandia tenga uno de los más altos índices de empleo femenino, el 86 por ciento de las mujeres trabajan. 

Durante la década del 80 el parlamento pasó de tener el 5 por ciento de mujeres a más del 30 %, hoy la paridad de representación es prácticamente 50/50.

Otra medidas tienen que ver con paridad de representación en los consejos de las empresas públicas, con un eficiente y accesible sistema de cuidados de personas, a que en 1975 una masiva marcha de mujeres obligó a plantear el tema en agenda y que eso desembocó en la elección por voto popular de la segunda presidenta mujer del mundo en 1980 – Vigdís Finnbogadottir – y reelegida consecutivamente por 16 años. Durante la década del 80 el parlamento pasó de tener el 5 por ciento de mujeres a más del 30 %, hoy la paridad de representación es prácticamente 50/50.

Desde que se empezó a medir el índice en el 2006 los países nórdicos monopolizan los primeros lugares aunque luego están países como Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania. Mientras Islandia es el paraíso de la igualdad de género países como Estados Unidos en el puesto 53 y China en el 106 siguen mostrando que las economías más grandes del mundo son las que menos privilegian estos temas.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 febrero, 2020
Close