Written by 11:31 AM HOY, PORTADA

Japón impulsará el uso de IA para aumentar la natalidad

IA para aumentar la natalidad

En una decisión llamativa el gobierno de Japón afirmó que impulsará el uso de IA para aumentar la natalidad. La intención es promover y financiar programas de inteligencia artificial que permitan que los japoneses encuentren parejas. De esta forma las aplicaciones de citas que utilicen Big Data u otro tipo de soluciones podrían acceder a financiamiento público. La preocupación tiene que ver con que el año pasado nacieron menos de 865.000 bebés, los necesarios para mantener la población, por lo que año a año habrá menos japoneses.

Se prevé que la población japonesa disminuya de los 128 millones de personas en 2017 hasta unos 53 millones a fin de siglo, la apabullante mayoría personas de la tercera edad. El gobierno japonés está impulsando el desarrollo de robots cuidadores para atender esta problemática que empieza a hacerse evidente en los próximos años. De la misma manera está promoviendo la migración de mano de obra calificada de otros lugares.

La preocupación tiene que ver con que el año pasado nacieron menos de 865.000 bebés, los necesarios para mantener la población, por lo que año a año habrá menos japoneses.

Sin embargo lo que subyace a esta problemática también podría tener que ver con la evidente situación de desigualdad de género que se vive en ese país y que recarga a las mujeres con trabajos no remunerados, etc. Japón tiene uno de los peores indicadores de igualdad de género y ha quedado en la posición 121 de 153 países en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial. De hecho el año pasado el país tuvo su propia versión del Metoo con el Kutoo, una propuesta en la que las mujeres reivindicaban su derecho a no usar incomodos tacones. No está claro que la IA para aumentar la natalidad en cambio, políticas como la renta básica universal, han demostrado en Alaska efectividad para promover la natalidad.

 

(Visited 150 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close