Written by 5:40 PM HOY, PORTADA

Japón busca 300 mil inmigrantes para los próximos 5 años

japón inmigración

Hace algunos días contábamos cómo Alemania estaba buscando 2 millones de trabajadores para complementar su economía. Otro país que está en esa búsqueda es nada más y nada menos que Japón. En este caso pretende atraer unos 300.000 trabajadores extranjeros para potenciar su fuerza laboral. Ya sabemos que Japón es el país que envejece más rápido del mundo, al punto de que la inversión y la innovación en el uso de robots para cuidar adultos mayores es un terreno de mucha investigación y crecimiento.

A partir de Abril Japón implementará una serie de políticas públicas para que ingresen unos 300.000 trabajadores en los próximos cinco años con la intención de suplir las lagunas laborales que se empiezan a sentir en algunos sectores. Sin embargo esta mirada genera polémicas, se exige por ejemplo, que aquellos trabajadores extranjeros que vengan lo hagan por salarios más bajos. El esquema de visados también discriminará entre empleos de alta calidad y baja calificación. Estos últimos tendrán una visa de 5 años mientras los de alta calificación podrán traer a sus familias. Sin dudas, la apuesta está en cubrir trabajos que la robotización – altamente avanzada en Japón – no alcanzará todavía a cubrir, pero si lo hará – probablemente en el plazo de cinco años.

Japón es el país que envejece más rápido del mundo, al punto de que la inversión y la innovación en el uso de robots para cuidar adultos mayores es un terreno de mucha investigación y crecimiento.

Japón históricamente ha sido poco proclive a incorporar extranjeros en su sociedad, sin embargo el proceso ha cambiado en los últimos años y la población extranjera en Japón alcanzó el año pasado su máximo histórico con más de 2 millones y medio de personas según informó el Ministerio de Justicia. Las nacionalidades principales son China, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y…. Brasil (casi 200.000).

El problema demográfico que sufre Japón pareciera profundizarse año a año, por caso entre 2010 y 2015 la población disminuyó en un millón de personas. Sólo el año pasado lo hizo en 227.000 y ya los mayores de 65 representan arriba del 27 % de la población, de continuar esta tendencia en el 2050 representarán el 40 %.

La población extranjera en Japón alcanzó el año pasado su máximo histórico con más de 2 millones y medio de personas según informó el Ministerio de Justicia.

Respecto a los sectores que están buscando nuevos trabajadores obviamente la enfermería y el cuidado de personas mayores es una de las actividades que encabeza el ranking. Otras posiciones incluyen la construcción, la construcción naval, la agricultura y la hotelería o el comercio minorista necesitan de trabajadores que hablen inglés porque el turismo sigue creciendo como en todo el mundo de forma vertiginosa sobretodo a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close