Written by 6:03 PM FUTURO, PORTADA

Japón impulsa uso de robots para cuidar ancianos

robots

El gobierno japonés estima que faltarán unos 380.000 trabajadores para cuidar ancianos en el 2025. En unos 5 años, 1 de cada 5 ancianos contarán con robots para que los asistan. El crecimiento de la expectativa de vida ha llevado a las Naciones Unidas a afirmar que entre 2015 y 2030, el número de personas mayores de 60 años aumentará hasta un 56%, pasando de los 901 millones a los 1.400 millones de personas. Al menos 1 de cada 4 personas en los países desarrollados será en los próximos años mayor de 60 años. Gracias a su buen nivel y estilo de vida Japón encabeza todos los rankings respecto a poblaciones envejecidas. En el 2035 se calcula que el mercado de robots para cuidados de personas mayores alcanzará unos 3.800 millones de dólares anuales. En este sentido el estado japonés viene invirtiendo unos 45 millones de dólares anuales en subsidios para promover el sector con la mirada de ser una potencia y poder exportar – fundamentalmente al mercado europeo – los robots de vanguardia.

Las principales dificultades que existen aún son los altos costos, algunas cuestiones vinculadas a la seguridad, dudas de su verdadera utilidad, dificultades en su aplicación y un último obstáculo no menor: el cuidado humano pareciera requerir características de empatía y sensibilidad que los robots no están del todo capacitados de dar. A esto se le suma la teoría del Valle Inquietante, hipótesis adoptada por un importante sector del campo de la robótica que afirma que cuando un robot se parece demasiado a un humano, lo que produce en los humanos como respuesta emocional es rechazo y miedo. Algo de esto pudimos comprobar cuando Arabia Saudita otorgó la ciudadanía a Sophia, la robot que amenazó con matarnos a todos.

En unos 5 años, 1 de cada 5 ancianos contarán con robots para que los asistan. El crecimiento de la expectativa de vida a llevado a las Naciones Unidas a afirmar que entre 2015 y 2030, el número de personas mayores de 60 años aumentará hasta un 56%, pasando de los 901 millones a los 1.400 millones de personas. Al menos una de cada 4 personas en los países desarrollados será en los próximos años mayor de 60 años.

En Europa un proyecto liderado por un consorcio integrado por la Universidad de Örebro de Suecia y las Universidades de Málaga y el Servicio de Salud Andaluz ha gestado el robot GirraffPlus, una especie de asistente que mediante sensores, cámaras de seguridad y relojes inteligentes permite monitorear la salud de ancianos que vivan en sus casas y mantenerlos controlados. El mercado europeo del cuidado de personas mayores alcanza hoy los 13.000 millones de euros transformándose en un sector pujante de los servicios en la economía, no en vano la Comisión Europea ha financiado con 185 millones de euros diferentes proyectos de robótica en el marco del programa Horizonte 2020.

La compañía Asus ha lanzado en Taiwán Zenbo, un robot que vale unos 600 euros y que permite llevar a cabo funciones de videovigilancia, es capaz de hacer compras por internet o funcionar como un asistente de citas, medicamentos, etc; incluso hay quiénes creen que sistemas de asistentes virtuales como Google Home o Alexa también podrían incorporar una cámara y movilidad y funcionar como tales. ElliQ es un asistente virtual similar que incluso es capaz de sostener conversaciones.

 

 

Como sea el mercado del cuidado de ancianos por parte de robots está en pleno auge y diversos emprendimientos y políticas públicas están impulsando su producción e investigación en el mundo. Es posible que en algunos años el cuidado de personas sea realizado – o al menos tenga asistencia – por parte de uno de los tantos robots que están siendo desarrollados a lo largo y ancho del mundo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close