Written by 8:39 AM HOY, PORTADA

Jujuy empieza a producir cannabis en Argentina

jujuy cannabis

La Provincia de Jujuy anunció el mes pasado que creó la sociedad del estado “Cannaba” con el fin de producir cannabis en todas su variedades y dedicarse a la producción, industrialización y comercialización de los productos que surjan. En principio el estado provincial pondría las tierras y se asociará con empresas especialistas en la temática para que aporten el know how, la mano de obra y la inversión necesaria. El Gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales será el primer mandatario que promueva este tipo de iniciativa en Argentina.

El primer desafío es volverse la principal productora de aceite de cannabis en Argentina. Ya hemos hablado del importante avance que países como Israel están haciendo en la investigación y el uso del cannabis como terapia alternativa medicinal y los importantes éxitos que se están logrando. Incluso en Argentina – si bien se sancionó una ley que lo hizo legal – el aceite no se produce de forma convencional y las personas tienen que conseguirlo de forma clandestina – sin certezas de su contenido – o a través del contrabando, fundamentalmente de Uruguay porque el autocultivo está prohibido.

En principio el estado provincial pondría las tierras y se asociará con empresas especialistas en la temática para que aporten el know how, la mano de obra y la inversión necesaria. El Gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales será el primer mandatario que promueva este tipo de iniciativa en Argentina.

Vale aclarar que el aceite de cannabis posee diferentes graduaciones de cannabinoides, en general el CDB es el dominante. Este último cannabinoide no produce los efectos psicoactivos que se le reprocha a la droga – los produce el THC, otro cannaibinoide cuya presencia en algunos aceites es mínima – y por tanto es absurdo que esté penado su uso. En Uruguay por caso se vende en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica, como una aspirina.

Incluso en Argentina – si bien se sancionó una ley que lo hizo legal – el aceite no se produce de forma convencional y las personas tienen que conseguirlo de forma clandestina – sin certezas de su contenido – o a través del contrabando, fundamentalmente de Uruguay porque el autocultivo está prohibido.

Este camino sin dudas abre la posibilidad de encontrar un nuevo cultivo y ampliar la posibilidad de investigación sobre las propiedades de esta planta. Por otro lado, el mundo ya se debate la viabilidad de legalizar su uso también en forma recreativa. A la experiencia uruguaya este año se sumó Canadá y ya hay más de 10 estados de Estados Unidos – California entre otros – que ya lo han legalizado. Por otra parte es muy posible que México este año avance en ese sentido lo que decretaría que prácticamente toda América del Norte despenalice totalmente la marihuana. Esto último generaría un mercado inmenso capaz de generar divisas para Jujuy en el corto y mediano plazo. Si bien el uso recreativo no está legalizado aun, las posibilidades cada vez son mayores. De aprobarse su uso Jujuy estaría en la vanguardia de una industria que se proyecta millonaria y sumamente rentable.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close