Written by 9:12 AM HOY, PORTADA

Klimenko, el influyente asesor de Putin sobre internet

klimenko

A fines del 2015 Vladimir Putin invitó a German Klimenko – fundador de las exitosas MediaMetrics y LiveInternet – a sumarse a su grupo de asesores más estrechos en temas de internet. En poco tiempo Klimenko se transformó en uno de los estrategas de Rusia para el desarrollo de políticas públicas diseñadas hacia el ciberspacio.

Algunas de sus propuestas incluyen la posibilidad de bloquear Google, Facebook y Telegram y prohibir el uso de Bitcoins. El mes pasado llamó la atención del mundo al declarar que: “Rusia está lista para quedar desconectada de la red global” y esbozarlo casi como una estrategia de defensa del ciberdefensa. Recordemos que Rusia es hoy una de las principales potencias en términos de hackers y capacidad de acción y ataque a sistemas de países extranjeros. Hace un tiempo atacó a Estonia – el estado digital más desarrollado del mundo y ex satélite soviético – y dejó a toda la administración pública inmovilizada (lo que motivó que la OTAN instalara un equipo especialista en ciberdefensa en Estonia). También ha sida reseñada en esta revista la estrategia de comunicación e intervención de noticias falsas en las redes sociales. Además hay una estrategia comunicacional sumamente eficiente de la agencia de noticias RT, plataforma informativa multilenguaje, que funge muchas veces como portavoz alternativo de la cancillería rusa.

El mes pasado llamó la atención del mundo al declarar que: “Rusia está lista para quedar desconectada de la red global” y esbozarlo casi como una estrategia de defensa del ciberdefensa.

“Rusia está lista para una desconexión total de internet a nivel nacional en caso de injerencia externa, pero este no sería un proceso fácil”, dijo. Contó que ya existe una internet alternativa al servicio de un grupo de funcionarios y militares llamada Segmento Cerrado de Transmisión de Datos y que podría ampliarse en el caso de emergencia. Obviamente dijo que la desconexión de Rusia del sistema de internet global tendría graves consecuencias para este país. “Los fallos suelen ocurrir durante la transición de una tecnología a otra. Pero hay una frase que resume todo: un sistema no se caracteriza por sus errores y fallos, sino por su reacción ante estos errores y fallos”, dijo para ser claro en su mirada alternativa. “Con las tecnologías actuales no hay ninguna contraindicación para que vivamos bien y normal, incluso si nos declaran la guerra”, matizó. Suele decir que todo lo que está conectado a Internet se vuelve vulnerable, por lo que en época de la Internet de las Cosas vuelve todo lo que nos rodea peligroso.

En su página web se define como “Consejero del Presidente de Rusia” y ahí afirma que tiene 48 años. Que sirvió durante 5 años a las Fuerzas Armadas rusas y trabajó siempre vinculado a la tecnología en dependencias públicas y empresas privadas a pesar de ser Licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía.

Suele decir que todo lo que está conectado a Internet se vuelve vulnerable, por lo que en época de la Internet de las Cosas vuelve todo lo que nos rodea peligroso.

Respecto al Bitcoin ha dicho que según él, el paso lógico sería la creación de una criptomoneda única para los países de la Unión Económica Euroasiática, quepermitiría facilitar las transacciones públicas y privadas, pero que todavía hay mucho por trabajar para conseguir algo así. Entre las medidas que propone está la de crear un sistema público de detección temprana del cáncer a través de la tecnología. En suma, German Klimenko es una especie de Ministro de Tecnología que cruzar interministerialmente el desarrollo del hardware y sobretodo el software que el Presidente Putin necesita para llevar a Rusia a disputar la supremacía global con Estados Unidos y China.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close