Written by 6:08 PM CULTURA, PORTADA

“Knock Down The House” el emotivo documental en Netflix sobre Ocasio Cortez

knock down the house

Cuando hace poco más de un año Alexandria Ocasio Cortez ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata en el Bronx nos hicimos eco de la sorpresa política más importante de los últimos tiempos. Lo imposible se volvía real: una ignota mesera descendiente de puertorriqueños del Bronx, le ganaba las elecciones internas demócratas a Joseph Crowley, un poderosísimo diputado demócrata, uno de los más importantes de todo el país. “Knock Down the House” narra ese proceso y emociona.

En realidad no es un documental exclusivo sobre Alexandria Ocasio Cortez sino sobre el proceso político de base que dio inicio en las elecciones legislativas del año pasado y al que nos referimos en varias oportunidades. Allí se narra cómo un grupo de ex militantes de la candidatura presidencial de Bernie Sanders deciden impulsar nuevas candidaturas de personas alejadas de la política, mujeres y jóvenes para disputar los históricos liderazgos del partido demócrata. La mayor parte de los lideres desafiados habían sido poderosos y decisivos apoyos a la candidatura de Hillary Clinton. De aquella aventura de Bernie Sanders quedó el deseo de las bases de desafiar al establishment del partido. En el documental vemos el proceso y las dificultades que enfrentaron, las derrotas que sufrieron pero también la épica y el final feliz del triunfo de Alexandria Ocasio Cortez en una de las más difíciles batallas que enfrentaron.

El documental ha sido traducido al español como “A la conquista del Congreso”, fue dirigido por Rachel Lears y narra la campaña de cuatro candidatas en diferentes estados de Estados Unidos con sus historias y vicisitudes: Cori Bush, Amy Vilela, Paula Jean Swearingen y Ocasio-Cortez. El Documental debutó en el Festival Sundance en dónde obtuvo el Premio como favorita del Festival y del Público. El hilo narrativo se sostiene siempre detrás de la magnética Ocasio pero también de la conmovedora historia de las otras candidatas: una enfermera dispuesta a defender a los afroamericanos de la violencia policial, una mujer cansada de ver morir a sus amigos de cáncer a causa de la industria del carbón y una madre que perdió su hija a causa de las enormes falencias del sistema de salud norteamericano. El documental conmueve porque explicita las poderosas contradicciones de un partido político que se dice defensor de los derechos de las personas pero que se ha vuelto un defensor de las corporaciones y el lobby empresarial.

Sin dudas la película demuestra que no todo está perdido y que todavía existen héroes o batallas épicas que emprender y que a veces – aunque no sean la mayoría – los buenos pueden imponerse a los malos.

 

(Visited 210 times, 1 visits today)
  • PUNTAJE
5

Summary

| 1h 26min | Documental | Lanzamiento : 1 Mayo 2019

Etiquetas: , , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close