Written by 11:09 AM HOY

La mitad de los chicos del conurbano no tienen computadora ni acceden a internet

Según un informe realizado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires casi la mitad de los chicos del conurbano bonaerense de entre 3 y 17 años no tienen computadora en su casa (47,9 %) y más de la mitad no accede a Internet (53,6%). La muestra, que cubre unos 5860 lugares en 960 puntos muestrales es bastante representativa.

 

computadora por hogar

 

Cuánto más pequeños son los chicos, menos posibilidades de acceso tienen, de la misma forma que cuánto mayor es el nivel económico más posibilidades de acceder a una conexión a internet hay. Estos números sencillos revelan la profundidad que la grieta digital tiene en Argentina y que inevitablemente, en este mundo hiperconectado se transformará en breve en una brecha en términos económicos. Obviamente cuando nos preguntamos por los números en Villas o Asentamientos precarios los números se disparan y un 64 % no tiene acceso a computadoras en su hogar y el 73,2 % no tiene acceso a internet.

Los números de conexión a través de los teléfonos celulares es del 39 % de los chicos de entre 5 y 17 años tiene un celular propio y, aunque ese promedio sigue siendo bajo mucho peor es el número cuando lo analizamos desagregado por sectores sociales. Así, el 62,2% de los chicos de estratos medios altos tienen celular mientras en el caso de los estratos sociales muy bajos el número es 26 %.

 

tenencia celular

 

Un dato interesante se produce cuando cruzamos los datos de déficit escolar y de acceso a la tecnología encontrando una correlación interesante. El 21 % de los chicos no asiste a la escuela o lo hace en sobre-edad, este número es del 23,8 % entre aquellos que no acceden a Internet y del 18,2 % entre quiénes acceden. Más allá de las evidentes relaciones entre el nivel socioeconómico (un 33,6 % de los chicos de estratos bajos tienen déficit escolar y apenas un 12 % en estratos altos) se puede trazar una correlación entre problemas escolares y falta de acceso a internet.

Cuánto más pequeños son los chicos, menos posibilidades de acceso tienen, de la misma forma que cuánto mayor es el nivel económico más posibilidades de acceder a una conexión a internet hay. Estos números sencillos revelan la profundidad que la grieta digital tiene en Argentina y que inevitablemente, en este mundo hiperconectado se transformará en breve en una brecha en términos económicos.

En definitiva los números de la brecha económica se repiten en la brecha tecnológica, es importante que el estado tome determinaciones urgentes para resolver este problema, cuyas consecuencias en un mundo de trabajo remoto, inteligencia artificial y robotización son evidentemente dramáticas.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close