Written by 6:24 PM HOY, PORTADA

Luxemburgo legaliza el cannabis recreativo y abre la puerta de Europa

Luxemburgo legaliza el cannabis recreativo

El mundo avanza aceleradamente hacia la legalización total del cannabis para uso recreativo. Después de la primer experiencia de Uruguay, Canadá y unos 10 estados de Estados Unidos han dado el paso definitivo. Se espera que pronto México y otros países más avancen en esa dirección. Ahora toca el turno de Europa, si bien la experiencia holandesa habilita el consumo en los famoso Coffee Shops, el consumo de cannabis tiene estrictas regulaciones estatales. Por otro lado la experiencia portuguesa despenalizó el consumo de drogas en general aunque no legalizó ninguna. Luxemburgo legaliza el cannabis recreativo y se transformaría en el primer país europeo que avanza abiertamente en esta dirección y muchos piensan que es la puerta para que en el corto plazo toda Europa avance en esta dirección.

Los ministros de Salud y de Justicia realizaron un viaje a Canadá para conocer de cerca la experiencia y elaborar una política pública especial para el pequeño país europeo. En principio se habilitaría la posesión de unos 30 gramos de cannabis y se impondría un límite a la cantidad de THC que podría tener la mercancía que se venda. Las autoridades han aclarado que se tomarán el tiempo que sea necesario para implementar esta política pública. La decisión de avanzar en esta dirección ha sido una promesa de campaña de la coalición de gobierno del liberal Xavier Bettel y  que incluye también el transporte público gratuito a fin de modificar la movilidad urbana y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Luxemburgo se transformaría en el primer país europeo que avanza abiertamente en esta dirección y muchos piensan que es la puerta para que en el corto plazo toda Europa avance en esta dirección.

La nueva legislación autorizaría la producción, el cultivo y el uso de cannabis con fines recreativos a todos los adultos residentes, no está claro cómo será en el caso de aquellos que no lo sean, incluso el gobierno ha avisado que no quiere nada de turismo de drogas. Los plazos tampoco están del todo claros, algunos dicen que podría empezar a implementarse el año próximo pero lo más seguro es que sea antes del 2023, cuando vence la actual legislatura.

La decisión de avanzar en esta dirección ha sido una promesa de campaña de la coalición de gobierno del liberal Xavier Bettel y  que incluye también el transporte público gratuito a fin de modificar la movilidad urbana y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El mundo viene avanzando en un claro cambio de perspectiva respecto a las drogas. En los últimos meses hemos visto cómo Donald Trump sacó al cannabis de la lista de plantas prohibidas en su ley de agricultura o cómo la Organización Mundial de la Salud sacó al cannabis de la lista de sustancias peligrosas a fin de promover su estudio medicinal.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 octubre, 2020
Close