Written by 6:03 PM HOY, PORTADA

M-PESA, o cómo Kenia digitalizó sus pagos y su dinero

m-pesa

El 93 por ciento de los kenianos tienen acceso al pago con teléfonos celulares, un 80% dice haberlos enviado o recibido, eso es más que los suecos, quiénes son un ejemplo a nivel mundial porque han alcanzado un 60 % de transacciones digitalesM-Pesa básicamente transforma un SIM y una línea telefónica en una billetera digital. A través de ella se pueden pagar servicios o alquileres, se pueden enviar dinero a otra línea telefónica y se puede extraer dinero metálico desde cualquier sucursal. No funciona como una aplicación sino que directamente transforma tu teléfono en una interfaz de intercambio económico super segura una especie de tarjeta de crédito y cuenta bancaria al mismo tiempo.

M-Pesa nació casi como casualidad y fue creado por Safaricom, la filial de la empresa telefónica británica Vodafone. A requerimiento del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido creó esta modalidad de transferencia de dinero para poder implementar un Programa de Microcréditos que de otra forma hubiera sido imposible. El desarrollo terminó imponiéndose en un país en el que la cantidad de sucursales bancarias eran más bien pocas, fundamentalmente en áreas rurales. Lo que la compañía hizo fue sencillo, dio de alta una cuenta de dinero asociada a su cuenta telefónica. A partir de ahí cualquiera podía enviar y recibir dinero a través de los teléfonos celulares que notificaban un pago determinado. Luego había que ir a una de las 120.000 agencias instaladas en todo el país que gestionan los pagos y retirar el dinero, de hecho el primer anuncio publicitario de M-PESA tenía que ver con la posibilidad de enviar dinero a los familiares que habitaban zonas rurales y de difícil acceso y comunicación.

M-Pesa básicamente transforma un SIM y una línea telefónica en una billetera digital. A través de ella se pueden pagar servicios o alquileres, se pueden enviar dinero a otra línea telefónica y se puede extraer dinero metálico desde cualquier sucursal. No funciona como una aplicación sino que directamente transforma tu teléfono en una interfaz de intercambio económico super segura una especie de tarjeta de crédito y cuenta bancaria al mismo tiempo.

Hoy, con los smartphones las posibilidades aumentan y también se pueden reservar hoteles o directamente recibir el pago del sueldo con sólo dar el número telefónico. Otros países como Ruanda, Uganda, Tanzania, India y Afganistán tienen sus propias versiones de  M-pesa como MTN o AirtelMoney aunque ninguna ha resultado tan exitosa como la versión keniata.

 

(Visited 36 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close