Written by 6:52 PM HOY, PORTADA

M5S, El blog que se transformó en el partido más votado de Italia

M5S

Hace tiempo que viene resonando a lo lejos el nombre de Beppe Grillo, el humorista italiano, y su gravitación en la política italiana. Fue él, el que fundó junto al fallecido empresario y especialista en comunicación Gianroberto Casaleggio el Movimiento 5 estrellas (M5S) que se ha transformado en las últimas elección italianas en el Partido Político más votado.

¿Quién es Beppe Grillo? Un monologuista italiano, de larga trayectoria y que, tras enfrentarse en los 90´s a los partidos políticos históricos sufrió la censura de los medios tradicionales, obviamente empezando por los públicos. A principios del 2000 y gracias a Internet supo fundar un blog que se ha transformado – gracias al trabajo de Casaleggio – en el más leído de Italia y uno de los más leídos del mundo con unas 160.000 visitas únicas diarias, más de 2.000.0000 al mes.

El Movimiento 5 Estrellas, “Movimento 5 Stelle” en italiano (M5S) se define a sí mismo como una “libre asociación de ciudadanos”y fue fundado el 4 de octubre de 2009. Entre sus principales definiciones está a favor de la democracia directa, internet libre para todos los ciudadanos (como un derecho humano), condena fuertemente la corrupción y se enfrenta a la clase política tradicional cuestionando el uso de fondos públicos para hacer política. Sus diputados, por caso, donan una parte importante de su salario y en el año 2013 rechazaron unos 42 millones de euros en reembolsos por su resultado electoral.

A principios del 2000 y gracias a Internet supo fundar un blog que se ha transformado – gracias al trabajo de Casaleggio – en el más leído de Italia y uno de los más leídos del mundo con unas 160.000 visitas únicas diarias, más de 2.000.0000 al mes.

Una de las grandes particularidades de este espacio político es que su líder y fundador, Beppe Grillo, tiene vedada la posibilidad de ser candidato por haber sido condenado hace varios años por homicidio culposo por un accidente en el que murieron amigos suyos con él al volante. Esta particularidad hace que su candidato haya sido Luigi Di Maio, probablemente todo lo opuesto a Grillo. Di Maio nació en 1986 y, si hubiese sido electo se hubiese transformado en el Premier más jóven de la historia italiana, ha sido recientemente electo vicepresidente de la cámara de diputados. En 5 años pasó de ser un estudiante universitario dedicado a empleos precarios a detentar uno de los cargos con más poder dentro de la política italiana.   

Di Maio entró en la política inspirado por el discurso de Beppe Grillo junto a cientos de ciudadanos, en general desempleados o subempleados, amas de casa y desclasados cansados de que la política se ocupara de asuntos que nada tenían que ver con sus problemas cotidianos. El año pasado se celebraron elecciones internas dentro del movimiento – por internet – y gracias a la votación de 31.000 miembros se transformó en el nuevo líder del M5S. Según Di Maio el M5S es posideológico, superador de las izquierdas y derechas, porque la desilusión no tiene ideología.

Di Maio nació en 1986 y, si hubiese sido electo se hubiese transformado en el Premier más jóven de la historia italiana, ha sido recientemente electo vicepresidente de la cámara de diputados. En 5 años pasó de ser un estudiante universitario dedicado a empleos precarios a detentar uno de los cargos con más poder dentro de la política italiana.

En las últimas elecciones el M5S obtuvo 10 743 566 votos, el 23,6 por ciento transformándose en el partido político más votado de Italia, secundado por la Liga Norte, de extrema derecha, que obtuvo el 22,6 %.

El vínculo entre el Movimiento de Grillo y Donald Trump merece un aparte. Grillo ha sido uno de los pocos políticos europeos en celebrar el triunfo de Trump y Tom Shannon, líder ideológico del sitio Breitbart y la Alt+Right norteamericana ha devuelto gentilezas celebrando la elección del M5S.

La situación política actual en Italia es bastante complicada. No hay ningún claro ganador capaz de conformar gobierno y las autoridades legislativas requirieron de cuatro votaciones para quedar constituidas. El 5 de abril el jefe de Estado recibirá a un representante de cada uno de los partidos más votados y escuchará el veredicto final. En principio las opciones más viables son – aunque muy complicadas que se den también – un Premier de extrema derecha como Matteo Salvini, o Luigi Di Maio, del M5S. La tercera opción es volver a convocar a elecciones, lo que podría resultar impredecible.

En todo caso esta es una semana de grandes definiciones que dejan la sensación de que el sistema de partidos políticos tradicionales está crujiendo en todo el mundo.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close