Written by 7:24 PM HOY, PORTADA

Maricá, el municipio brasilero que experimenta la Renta Básica Universal

maricá

El pequeño municipio de Maricá queda en el estado de Río de Janeiro y se ha transformado en la primera localidad latinoamericana en experimentar con la Renta Básica Universal. Su programa conocido como Renta de Cuidadanía otorga unos 130 reales a cada habitante de la ciudad. “Reafirmamos la importancia de garantizar el ingreso mínimo necesario para que la población viva con dignidad. Además de este impacto social, no podemos dejar de destacar la importancia de que millones se inyecten mensualmente en el comercio local, circulando solo aquí, y esto refleja directamente el crecimiento de la ciudad. Maricá fue la única ciudad del estado que en 2018 registró un aumento en las ofertas de trabajo“, ha dicho el secretario de economía solidaria Diego Zeidán para destacar la importancia que este programa tiene para el municipio.

El Municipio de Maricá define a la Renta de Ciudadanía como un derecho humano básico por lo que se espera que termine abarcando a toda la población del municipio.

El financiamiento es a través de los beneficios petroleros de la zona lo que recuerda el modelo de seguridad social Noruego en dónde los ingresos petroleros del país sirven como garantía del futuro pago de las jubilaciones. La renta de ciudadanía se paga en una moneda local llamada Mumbucas y sólo puede ser gastada en negocios que queden dentro de la localidad y por tanto acepten esta moneda local. Mucho se ha experimentado y se siguen experimentado en el mundo sobre las monedas locales y sociales y su decisiva utilidad para fomentar ciclos económicos sociales, el programa guarda bastante similtud con su par de Barcelona que funciona con Rec, una moneda local muy similar.

Maricá tiene unos 127.000 habitantes que va incorporando paulatinamente como beneficiarios empezando por los menos desfavorecidos. El primer salto importante de cantidades se produjo en mayo del 2019 cuando pasó de 14.000 a 42.000 beneficiarios aunque se espera que pronto llegue a 50.000. Su estado define a la Renta de Ciudadanía como un derecho humano básico por lo que se espera que termine abarcando a toda la población del municipio.  Actualmente se puede pagar con esa moneda en unos 1600 negocios locales que se encuentran registrados en el municipio. El impacto económico del programa es significativo, un estudio del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea) reveló que por cada real inyectado en la economía local se produjeron 3 más.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 4 febrero, 2020
Close