Written by 6:14 PM HOY, PORTADA

Nueva York legalizará el uso recreativo de marihuana

marihuana nueva york

En una decisión que tendrá su impacto a nivel global el gobernador demócrata Andrew Cuomo propuso al presentar su nueva agenda legislativa legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo en Nueva York. Esto resultó llamativo ya que se había manifestado en forma contraria hace un tiempo, sin embargo la nueva oleada a nivel mundial parece empujar la agenda en ese sentido.

Después de Canadá y unos 10 estados norteamericanos el impulso de la legalización del uso de la marihuana parece ser una tendencia global. Incluso el nuevo gobierno de México ya ha anticipado que impulsará ese proyecto en la nueva legislatura por lo que se supone que a mediados del próximo año el consumo recreativo en México será legal.

Lo que muchos políticos miran es la oportunidad de aumentar significativamente la recaudación fiscal. En Nueva York, por caso Scott Stringer el supervisor de las cuentas públicas ha calculado que los ingresos en impuestos locales en todo el estado podrían llegar a ser de unos 1.300 millones de dólares anuales, unos 340 millones solamente de la ciudad de Nueva York. El impacto simbólico también será muy grande a nivel mundial, mucho se ha dicho acerca de que Nueva York es la nueva Roma, una especie de capital del mundo que anticipa nuevas tendencias.

Después de Canadá y unos 10 estados norteamericanos el impulso de la legalización del uso de la marihuana parece ser una tendencia global.

El alcalde Bill Blasio ya había tomado una decisión significativa el 1 de septiembre al ordenar al Jefe de Policía que deje de arrestar a quiénes fumen marihuana en la calle. Esta decisión tuvo que ver con que se detectó una alta prevalencia de detenidos por razones de racismo, el 86 % de las detenciones eran sobre latinos y afroamericanos. Esta decisión abrió la puerta para emprender la discusión pública sobre el tema del cannabis recreativo.

Lo que muchos políticos miran es la oportunidad de aumentar significativamente la recaudación fiscal. En Nueva York, por caso Scott Stringer el supervisor de las cuentas públicas ha calculado que los ingresos en impuestos locales en todo el estado podrían llegar a ser de unos 1.300 millones de dólares anuales, unos 340 millones solamente de la ciudad de Nueva York.

Los estudios encargados por el gobernador indican que no aumentaría el consumo de la droga ni del tabaquismo y que por el contrario podría bajar la disparidad de las detenciones por causas raciales a nivel de estado. Las encuestan marcan una clara mayoría de la población a favor así que es muy probable que el próximo año sea legal el consumo de marihuana recreativa en Nueva York, una tendencia mundial que parece que nada puede detener.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close