Written by 12:33 PM HOY, PORTADA

Marina Silva -segunda en las encuestas en Brasil- usará Blockchain para financiar su campaña

Marina Silva

La polémica en torno al financiamiento de la política en Sudamérica pareciera no tener fin. En Argentina una poderosa denuncia ha manchado a la principal dirigente del partido oficialista, María Eugenia Vidal, en un proceso que podría terminar como lavado de activos en dónde se la acusa de haber falsificado la identidad de 200 beneficiarios de planes sociales como aportantes falsos de dinero que no se sabe aún de dónde proviene. En Brasil a raíz del Lava Jato y los conflictos entre los aportes de empresarios para financiar las campañas algunos dirigentes están buscando una alternativa que otorgue transparencia de una vez al origen de los fondos, para esto podría servir el Blockchain y Marina Silva ha decidido utilizarlo.

A apenas 3 meses de la elección presidencial el electorado parece poco entusiasmado. Sin Luis Ignacio Lula Da Silva como candidato, a raíz de su impugnación por parte de la Justicia brasileña, (si fuese candidato sería el más votado con un treinta por ciento de intención de votos) los dos candidatos que encabezan las encuestas son el ultraderechista Jair Bolsonaro (como anticipamos aquí hace más de seis meses) que mide entre 15 y 22 por ciento según el sondeo y en segundo lugar estaría Marina Silva con una intención de voto que fluctúa entre el 15 y el 20 por ciento. En una hipotética segunda vuelta Silva sería hoy, Presidenta de Brasil.

En Brasil a raíz del Lava Jato y los conflictos entre los aportes de empresarios para financiar las campañas algunos dirigentes están buscando una alternativa que otorgue transparencia de una vez al origen de los fondos, para esto podría servir el Blockchain y Marina Silva ha decidido utilizarlo.

Los dos candidatos que encabezan las encuestas son el ultraderechista Jair Bolsonaro que mide entre 15 y 22 por ciento según el sondeo y en segundo lugar estaría Marina Silva con una intención de voto que fluctúa entre el 15 y el 20 por ciento. En una hipotética segunda vuelta Silva sería hoy, Presidenta de Brasil.

Marina Silva es pedagoga y ambientalista y esta sería su tercer campaña presidencial. Fue ministra de medio ambiente de Lula en su primer mandato hasta que renunció en el 2008 y se alejó del Partido de los Trabajadores en el 2009 para sumarse al Partido Verde, actualmente pretende ser candidata independiente, desde su pequeño y propio partido político: Red Sustentabilidad (REDE). En sus dos primeras candidaturas obtuvo alrededor del 20 por ciento de los votos, lo que la transforma en una candidata sumamente competitiva, sobretodo si efectivamente Lula Da Silva no fuera candidato.

Los dos candidatos que encabezan las encuestas son el ultraderechista Jair Bolsonaro que mide entre 15 y 22 por ciento según el sondeo y en segundo lugar estaría Marina Silva con una intención de voto que fluctúa entre el 15 y el 20 por ciento. En una hipotética segunda vuelta Silva sería hoy, Presidenta de Brasil.

Esta semana se transformó en la primera candidata presidencial del mundo en anunciar el uso de Blockchain para el financiamiento colectivo de su campaña. Recordemos que Blockchain – la tecnología sobre la que funcionan las criptomonedas como Bitcoin – es una tecnología de almacenamiento y uso de la información prácticamente imposible de hackear y que por tanto ofrece una confiabilidad absoluta sobre los datos almacenados y utilizados bajo ella. Tan así es que el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas lo ha empezado a utilizar para hacer llegar su ayuda por la transparencia y los bajos costos de intermediarios que representa. En principio parece una excelente estrategia como forma de dar al electorado una señal de honestidad y credibilidad hacia una sociedad que se resiste a confiar en sus políticos.

En unos pocos meses tendremos una elección presidencial que genera en principio poco entusiasmo en una ciudadanía escéptica de la política y del sistema político, muy cuestionado a raíz del Lava Jato y la corrupción que pareciera involucrar a todos los partidos políticos tradicionales por igual.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 13 julio, 2019
Close